Estudiantes UPAEP invitan a analizar la migración desde distintas aristas
04/02/2022
Autor: Carlos Adolfo García Sánchez
Foto: Karla Teran de la Zeta

El Grupo Estudiantil “Alas Sin Fronteras” desarrolló una serie de actividades con la intención de sensibilizar a la comunidad respecto al tema de la Migración desde una perspectiva cultural.

Con la intención de concientizar a la Comunidad Universitaria sobre el tema de la migración en México y la situación que los refugiados viven en su intento por buscar mejores oportunidades, el Grupo Estudiantil “Alas sin Fronteras” organizó una serie de eventos bajo la temática “Migración en México, camino hacia el encuentro”, que inició con la inauguración de la exposición fotográfica “México, país de destino y sus muros invisibles” en el Museo UPAEP.

Al respecto, Juan Carlos Gazca Muñoz, estudiante de Relaciones Internacionales y líder del Grupo Estudiantil, relató que su interés por el tema surgió luego de trabajar por un año en el Centro de Atención a Deportados en Tijuana, donde se dio cuenta que este desplazamiento, no solo es un acto ilegal de las personas, sino un encuentro de dos o más culturas por lo que invitó a los presentes a expandir su perspectiva y ver el tema desde otras aristas.

“Migración en México, camino hacia el encuentro tiene como objetivo apoyar al migrante a través de la concientización de las personas. Queremos que entiendan que esto no es solo un cruce de países de manera ilegal, ni mucho menos una problemática social, sino el encuentro entre culturas que permite la expansión del panorama y eliminación de estereotipos”, expresó.

Por su parte, la Mtra. Evelyn Flores, Directora del Museo UPAEP, destacó la importancia de tocar el tema al asegurar que “es esencial saber por qué es bueno ser empáticos con el prójimo, luchar por los derechos y su valor como persona”.

El evento estuvo amenizado por el cuarteto musical Nova, que deleitó a los visitantes con piezas musicales de diferentes partes del mundo, primero tocaron 3 piezas musicales provenientes de Centroamérica: Luna Liberiana, El bananero y Mora Limpia y posteriormente Libertango, pieza característica de Argentina y el Danzón Nereidas de México, interpretaciones que dieron cuenta que el fenómeno migratorio también es medio para compartir la música y llevar a cada rincón un poco de la cultura de los distintos países.

Los interesados en conocer la exposición fotográfica “México país de destino y sus muros invisibles", podrán hacerlo hasta el 23 de febrero en el Museo UPAEP, ubicado en la 11 poniente 1914, Barrio de Santiago.