CEFAS abre convocatoria para la 4ta. Edición de Cartas a la Familia
09/02/2022

Estudiantes, padres de familia y colaboradores UPAEP y UIC podrán enviar sus reflexiones bajo la temática “Familia y Redes Sociales” antes del 29 de abril del presente año.

El Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS), invita a la comunidad estudiantil, padres de familia y colaboradores tanto de la UPAEP como de la Universidad Intercontinental (UIC) participar en la 4ª Convocatoria de Cartas a la Familia cuya temática para este año será “Familia y Redes Sociales”.

Dicha iniciativa es coordinada por la Dra. Cintia Candelaria Robles Lujan, profesora investigadora de la Facultad de Filosofía, quien desde la primera edición de esta Convocatoria ha motivado a todos los participantes a expresar mediante epístolas sus ideas, intereses e inquietudes en torno a los mayores desafíos que se enfrenta el núcleo de la sociedad: la familia.

Al respecto, el Mtro. Carlos Ortiz Müggenburg, Director del CEFAS, compartió que con la llegada de las redes sociales se ha abierto una puerta al mundo digital generando un impacto en el mundo contemporáneo en los distintos ámbitos de la vida humana, por ejemplo, el modo en cómo nos relacionamos hasta la vulnerabilidad que esto implica, razón por la cual la temática para este año a reflexionar en Cartas a la Familia gira en torno a la temática “Familia y Redes Sociales”.

“Frente a este panorama de las tecnologías de la información surgen inquietudes que, en muchos de sus casos, son compartidas, como los riesgos y beneficios de tener una red social, el tiempo que se invierte, el rango de edad para acceder a ellas, la responsabilidad que supone compartir información personal, entre otras. 

 En este sentido, el CEFAS a través de "Cartas a la familia" propone el espacio narrativo, a partir del cual tanto estudiantes como colaboradores UPAEP-UIC, nos compartan desde su punto de mira y, atendiendo a sus circunstancias vitales, sociales y culturales sus reflexiones e inquietudes”, expresó.

Agregó que sus reflexiones podrán responder a cuestionamientos como: ¿Redes sociales: vínculos reales o virtuales?; Mi familia en tiempos de redes sociales. Follow y likes en redes sociales:  ¿Felicidad auténtica o inauténtica?; El amor en las redes sociales; Los riesgos y beneficios de tener una red social. Fake news y sociedad en la era de la Posverdad; Ideas para una cultura de la conectividad; El lenguaje y la terminología en las redes sociales y su impacto (follow, viralización, like, compartir, reacciones, story times, tendencia, reels, hijo, etc.); El uso de las tecnologías ¿Propositivas o adictivas?; La responsabilidad de los padres ante el uso de las redes sociales de los hijos y Redes sociales y adolescencia ¿Ventaja o riesgo?

Cabe recordar que las cartas seleccionadas en las modalidades de Jóvenes escribiendo Cartas a la Familia, así como padres de familia y colaboradores serán compiladas en un libro que forma parte de la Colección Orámata: estudios interdisciplinares sobre familia, compartiendo créditos con ensayistas de distintas áreas disciplinares de nivel nacional e internacional. Cabe destacar que se llevará a cabo una entrega de reconocimientos a todos los participantes de la presente convocatoria.  

En este sentido, el Mtro. Carlos Ortiz Müggenburg, invitó a la comunidad UPAEP y a la de la UIC, a compartir sus reflexiones pues aseguró escribir Cartas a la Familia es una oportunidad de introspección personal sobre los diversos temas de Familia que se proponen.

“Cada convocatoria de Cartas a la Familia, integra temáticas que nos llaman e interpelan a todos y que buscan sumar, integrar y animar el diálogo universitario multi e interdisciplinar. Familia es una vivencia que nace desde lo más profundo y cotidiano de nuestro ser personal, todos venimos de un padre y una madre, todos somos hijos. Ser abuelos, tíos, hermanos, primos, nietos, ...; son palabras que contienen un significado existencial sumamente entrañable y que conforman punto de partida y guía, en una visión común: la familia”, acotó.

Finalmente, anunció, que con la experiencia de las convocatoria anteriores, la Facultad de Filosofía UPAEP, en colaboración con el CEFAS, abrió un espacio de tutorías para aquellos participantes que requieran orientación sobre el tema y redacción de la carta. Interesados, favor de enviar su solicitud al siguiente correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Consulta la convocatoria para estudiantes aquí.

Consulta la convocatoria para colaboradores y padres de familia aquí