Mujeres en la ciencia
11/02/2022
Autor: Sharon Guzmán Marín

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia haciendo visible el trabajo de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas creando portavoces femeninos que impulsen la elección de estas áreas como carreras profesionales en aquellas que nos suceden.

Este día ha tomado suma importancia en los últimos años debido a todos los movimientos sociales que se han realizado en beneficio de las mujeres y la igualdad de género a lo largo y ancho del planeta.

En este sentido, es primordial dejar de lado los estigmas y estereotipos sobre las mujeres y reconocer su ardua labor en estas áreas y sobre todo el impacto que han tenido muchos de sus descubrimientos e invenciones a lo largo de la historia, como son Marie Curie, descubrió el radio y polonio y es conocida como la madre de la física nuclear; Hedy Lamarr, inventora de satélites, GPS y Wifi; Rosalind Franklin (propuso la estructura del ADN a través de imágenes tomadas con Rayos X); Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, desarrollaron un método para la edición del genoma, entre muchas más mujeres importantes.

Según datos de la UNESCO, menos de un 30% de la población científica son mujeres; asimismo, a lo largo de la historia, solo 19 mujeres han ganado el Premio Nobel de Física, Química o Medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, mientras que, en ese mismo lapso de tiempo, 572 hombres han sido acreedores de este premio. Y por si la cifra no es ya, bastante abrumadora, la UNESCO también reportó que solo el 3% de estudiantes de educación superior eligen estudiar una carrera relacionada con la ciencia.

La capacidad de investigar, conocer, estudiar y razonar son cualidades de los seres humanos, independientemente del género, sin embargo, para muchas, ser una mujer científica significa romper con los prejuicios y estigmas que encasillan el concepto de ciencia para un solo género.

Hoy más que nunca es imprescindible que más mujeres escojan realizar estudios en las áreas de tecnología, ingeniería, ciencia y matemáticas pues las carreras relacionadas con estas áreas constituyen los empleos del futuro así como el futuro del planeta y la vida que habita en ella.

Fuente: Drazer, M. (2021). Mujeres en la ciencia: relegadas por la desigualdad de género. Consultado el 8 de febrero de 2022 de https://www.dw.com/es/mujeres-en-la-ciencia-relegadas- por-la-desigualdad-de-g%C3%A9nero/a-56388515