SUMA promueve la educación emocional entre educadores poblanos
15/02/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Unos 119 docentes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación Pública, participaron en la conferencia “Educación Pospandemia. Cómo manejar lo inesperado.

La Dra. Eblin Ramos Naranjo, Directora de SUMA (Sistema Universitario de Modalidades Alternativa) impartió la charla “Educación Pospandemia. ¿Cómo manejar lo inesperado?”, dirigida especialmente a docentes de Educación Media Superior, pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), siendo la primera conferencia del año promovida desde su área de capacitación del Instituto de Profesionalización, Asesoría y Acompañamiento Magisterial (IPAAM).

El propósito de dicha plática fue compartir el proceso de cambio al que una persona en este caso el profesor, se enfrenta en una situación de incertidumbre, derivado del tiempo que ha durado la pandemia especialmente en el ámbito educativo.

En este foro, se compartieron diversas estrategias que derivan del control de emociones, también conocido como inteligencia emocional, así como las etapas del proceso de pérdida para así alcanzar una etapa de recuperación valiosa de la experiencia, convertirlo en aprendizajes y finalmente, promover la resiliencia en nuestro actuar como docentes.

Adicionalmente, se abordaron temáticas sobre las pedagogías no conformistas y regenerativas, el aula presencial o virtual como promotor del dinamismo social y del cambio del paradigma del currículum, sin perder de vista la formación integral del estudiante desde un enfoque humanista.

Para ello, se contó con una asistencia virtual de 119 maestros y de autoridades como el Mtro. Oscar Omar Hernández García, Colaborador IPAAM; Mtro. José Luis Facundo Flores Aguilera, Secretario Particular del Secretario General del SETEP y Colaborador IPAAM, y el Mtro. Adalberto Rosas Castillo, Secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Media Superior.