UPAEP entrega Insignias a líderes transformadores
16/02/2022
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Con tecnología block chain estudiantes UPAEP podrán comprobar su trayectoria de formación integral ante posibles empleadores.

Con la entrega de Insignias Digitales a 62 estudiantes destacados, la Dirección de Formación Cultura y Liderazgo dio por inaugurado el evento Conexión Águila, una iniciativa para acercar a estudiantes de nuevo ingreso a la propuesta de formación integral con que la UPAEP cuenta y desarrollar sus talentos para ponerlos al servicio de la sociedad.

Y es que a través del Centro de Innovación e Impacto Social, Comunidades de Vida, Vida Universitaria, Mesas Directivas, Grupos Estudiantiles así como del programa Una Apuesta de Futuro, los jóvenes universitarios encuentran la forma de hacer vida los valores y misión de la UPAEP para transformar realidades.

En este sentido, y para reconocer esta labor extracurricular que muchos estudiantes realizan para poner en alto el nombre de la Institución, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Formación Cultura y Liderazgo diseñaron “Insignias”, como una herramienta para evidenciar las competencias y conocimientos adquiridos durante su trayecto por la Universidad .

A saber, la Insignia de Liderazgo Transformador es el reconocimiento a una trayectoria universitaria destacada en donde las cualidades que se han desarrollado en los estudiantes, se hacen plenamente evidentes por ello los acreedores debieron participar en cursos enfocados a impulsar 4 de las dimensiones consideradas en el Plan de Formación Integral;  haber formado parte de un grupo de liderazgo, grupo estudiantil o mesa directiva; beca liderazgo, tutor par, residente formador o ser becario del programa Una Apuesta de Futuro; haber cursado el diploma de Liderazgo Transformador, tener un promedio igual o mayor a 8.5 y haber participado a lo largo de su carrera en actividades que enriquecen su formación. 

Al respecto, la Lic. Elizabeth Paredes Guevara, Jefa del Departamento de Vida Universitaria, destacó que el líder UPAEP es una persona íntegra, comprometida consigo misma y los demás en la construcción de un entorno cada vez mejor, más humano, más pleno, por ello, la UPAEP quiso reconocer todo el empeño que los 62 estudiantes han puesto para lograr tan destacada insignia.

 “Deseamos que este reconocimiento sea para un aliciente para seguir trabajando por construir siempre un mundo mejor”, destacó en entrevista.

Por su parte, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, en su mensaje a los premiados, les recordó que todo premio conlleva una gran responsabilidad por lo que les invitó a cimentar su liderazgo bajo tres lógicas: la del don, de la alteridad y de la misión.

“No olviden esos talentos que reciben, Ustedes son estos líderes transformadores. En Ustedes vemos reflejada la misión de la UPAEP. Si hay lago que nos tiene aquí es trabajar para ello, para que la misión de la universidad, trascienda más allá de los proyectos, más allá de los títulos que se tienen, nuestra misión está justamente en cada uno de ustedes, en poder abonarles a su vida para convertirse no solo en buenos profesionistas, sino también en buenas personas comprometidas con la sociedad, con su entorno inmediato”, destacó durante su participación en la entrega de las Insignias de Liderazgo Transformador.

En el evento protocolario, se contó también con la presencia del Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación Cultura y Liderazgo; la Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez, del área de Proyectos Estratégicos y Transversales de la Vicerrectoría Académica; la Lic. Elizabeth Paredes Guevara, la Lic. Ana Gabriela Aburto Lugo, Jefa del departamento de Comunidades de Vida, así como responsables y jefes de las distintas áreas que conforman la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo.