En el Nido caben todos. Comunidad UPAEP da la bienvenida a estudiantes UDLAP
17/02/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

En un acto solidario sin precedentes, la UPAEP abre sus puertas a un grupo de estudiantes de la UDLAP. Su llegada se dará el próximo lunes 21 de febrero y no modificará los horarios de las Águilas.

En UPAEP la solidaridad se manifiesta en gestos concretos. Por eso, la Universidad decidió sumarse al apoyo que las instituciones del Consorcio Universitario de Puebla decidieron brindarles a los profesores y estudiantes de la UDLAP, quienes podrán hacer uso de 44 laboratorios y otras instalaciones del Nido a partir de la próxima semana.

En entrevista con UPRESS el Mtro. Jorge Luis Escobedo Straffon, Director de Apoyos Académicos de la UPAEP, explica todos los detalles sobre esta decisión.

¿Cómo se dará el apoyo a los estudiantes y profesores de la UDLAP?

Como se leyó en el comunicado firmado por los miembros del Consorcio Universitario de Puebla, las universidades miembros ofrecieron a la UDLAP la posibilidad de apoyarlos con instalaciones, específicamente con laboratorios para el desarrollo de habilidades y destrezas.

Con el objetivo de ser solidarios, empáticos y poner nuestro granito de arena, ofreceremos estos espacios de aprendizaje para que los chicos puedan venir y desarrollar sus habilidades algo que, que por el conflicto que viven, no es posible.

¿Qué instalaciones utilizarán y desde cuándo podrán ingresar  los estudiantes de la UDLAP?

Específicamente estamos poniendo a disposición los laboratorios de las áreas médico-biológicas, donde están todos lo laboratorios de Medicina, Biotecnología e Ingeniería Ambiental, todos los laboratorios del Centro de Salud Integral que incluyen áreas médicas de Psicología, Medicina, Fisioterapia y también el Laboratorio de Óptica de Ingenierías. En total 44 laboratorios.

La asistencia de los estudiantes se estará dando a partir del lunes 21 de este mes y nuestra voluntad es solventar todas sus necesidades del espacio durante este semestre, esperando que su situación se resuelva, ya que ese es nuestro deseo.

¿Estos apoyos modificarán de alguna manera la situación de los estudiantes de la UPAEP?

Por supuesto que no, no se afectará en ninguna situación el uso de los laboratorios para ellos. Estamos  poniendo a disposición de la UDLAP todos nuestros horarios libres, son horarios en los que por las dinámicas de los horarios de las asignaturas nuestras no necesitan ser utilizados. Para nada ponemos en riesgo la utilización de los espacios para los chicos UPAEP.

¿Cómo se llevará la logística de ingreso para la comunidad UDLAP al campus e instalaciones?

Se les está ofreciendo no solo la posibilidad de usar los laboratorios, sino de utilizar los espacios comunes que son indispensables para el conocimiento y el desarrollo de habilidades, por ejemplo la Cafetería Pico, la Biblioteca, las áreas deportivas.

Podrán ingresar al Campus y para ello está trabajando el área de Plataforma Tecnológica con el proceso por el cual los estudiantes podrán tener una credencial digital temporal de UPAEP, y esta nos permitirá para nosotros tener un control muy estricto de quiénes podrán ingresar.

También podrán acceder a los estacionamientos como lo hacen nuestros  estudiantes bajo la misma dinámica, comprando sus bonos. En la práctica, durante este periodo, serán alumnos invitados de la UPAEP con las misma posibilidades que tienen nuestros estudiantes.

¿Cómo será para los profesores UDLAP?

Los académicos de la UDLAP, al igual que los alumnos, tendrán el acceso a través de una credencial digital. Nuestro aporte es ofrecerles los espacios y el equipamiento, la UDLAP se hace cargo de traer a sus profesores, asistentes e incluso los insumos que ellos van a requerir.

Para algunos de los miembros de la comunidad será la primera vez que visiten la UPAEP, ¿cómo podrán ellos orientarse sobre dónde se encuentran los laboratorios?

Nos estamos preparando para recibirlos con dos estrategias: estudiantes de servicio de beca que nos apoyarán en las primeras semanas para ubicarse en lugares estratégicos de la universidad para poder orientarlos e incluso acompañarlos a los diferentes edificios.

También desde el área de Formación Cultura y Liderazgo, nos estarán apoyando estudiantes de Mesas Directivas que estarán a disposición de poder ayudar a los jóvenes en estas semanas a través de distintas dinámicas de integración. Desde ya agradecemos la generosidad y disposición de nuestras Águilas, su comprensión y apoyo serán fundamentales.

¿Cómo se implementarán los protocolos de bioseguridad y los tamizajes aleatorios para los miembros de la UDLAP?

El área de Servicios Escolares estará haciéndoles llegar, primero a sus autoridades y luego a cada uno de sus alumnos, un correo con todas las indicaciones necesarias para su acceso. Ahí se les explicará que deben hacer para descargar la APP de Estudiantes UPAEP para que, desde ahí, puedan generar su credencial digital. A ellos se les asignará un ID y contraseña como alumnos invitados este periodo y puedan tener todas las identificaciones necesarias. También, en este mismo correo, se les explicará dónde se pueden consultar los protocolos de bioseguridad, que es el micrositio Regreso Seguro (https://upaep.mx/regresoseguro).

Tanto los estudiantes como los colaboradores de UDLAP deberán cumplir con los mismos requisitos de la comunidad UPAEP para el acceso a las instalaciones: Responder cada semana el Cuestionario de Autodiagnóstico ubicado en el micrositio Regreso Seguro, firmar digitalmente su carta responsiva y dar sus datos de vacunación. 

¿Qué significado tiene para la UPAEP abrir sus instalaciones a los estudiantes de la UDLAP?

Este hecho histórico demuestra la solidaridad que tenemos entre las universidades, nuestra vocación y compromiso con la educación, la empatía de todas las universidades que están ofreciendo sus Campus.

Podríamos ser competidores o rivales, pero en la realidad somos instituciones hermanas que compartimos proyectos e ideales, cada uno haciéndolo desde su trinchera y se demuestra claramente hoy esa madurez, ese compromiso y solidaridad. Les decimos: “estamos con ustedes y estamos apoyándolos en donde podemos ayudarlos. Ayudemos a construir el futuro. Significa mostrar que todos somos uno, que somos solidarios y que tenemos el mismo objetivo que es la formación de los futuros profesionistas”.