Docente de Medicina Veterinaria y Zootecnia asume la vicepresidencia del CVLBAMC
22/02/2022
Autor: Dafne Ixchel Agüero Medina

La Mtra. Irma Gómez Castañeda, además acaba de recibir su segunda certificación ante el CONCERVET, lo que la convierte en una de las 5 personas del país en con una doble certificación.   

La Maestra en Etología y Bienestar Animal, Irma Gómez Castañeda, docente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UPAEP, fue elegida vicepresidenta del Colegio Veterinario Latinoamericano de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (CVLBAMC), institución con sede en Brasil que se dedica a agrupar a especialistas capacitados que hacen cumplir las exigencias políticas y sociales en la materia.

Irma Gómez Castañeda es colaboradora de UPAEP desde el 2009, gracias a que el Dr. José Juan Zamorano, quien fuera Director de la Facultad en su momento, quien la invitó a impartir la materia de Etología y Etología Clínica por su experiencia y conocimientos adquiridos en la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó sus estudios de posgrado.

He tenido la fortuna de seguir impartiendo la clase, confesó la Mtra. Irma Gómez; a los alumnos les gusta mucho e incluso se interesan en especializarse en este tema. Llegué a la universidad por un voto de confianza que me dio un docente y me he quedado a lo largo de los años porque soy 100% UPAEP. “Me enamora el campus, el compromiso, el estudio y los estudiantes, continuó, mientras la universidad siga confiando en mí y me permita compartir mi trabajo, seguiré formando parte de esta institución, pues el apoyo y confianza que se me da me hace sentir en casa, es por esto que todos mis logros son compartidos”, ccompartió.

Cabe mencionar que la catedrática UPAEP cuenta con dos certificaciones a nivel nacional por el Consejo Nacional de Certificación en Mexicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONCERVET), la primera para la Práctica de Medicina Veterinaria en Perros y Gatos; y la más reciente como Médico en Etología y Bienestar Animal, lo cual la convierte en una de las 5 personas en el país en contar con doble certificación.

 

Para poder aplicar a la certificación, compartió la Mtra. Gómez Castañeda, es indispensable contar con una experiencia determinada y llenar una serie de documentos dependiendo del área de interés, evidencias que son evaluadas un Comité de expertos, explicó.  

Entre las evidencias que le valieron a la Mtra. Irma Gómez, ante el CONCERVET destacan actualizaciones a través de capacitaciones, presentaciones en foros, publicaciones en revistas indexadas, entre otros. 

Recpecto a su cargo como Vicepresidenta del Colegio Veterinario Latinoamericano de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento, la Mtra. Irma Gómez, destacó que tiene la responsabilidad de invitar a especialistas y docentes en esta área a capacitarse para ser replicadores del Bienestar Animal y así promover espacios de enseñanza de esta materia dentro de las universidades, así como formar médicos veterinarios que además de estar multi capacitados, sean agentes de cambio.

“Este nombramiento, me enorgullece, no solamente como docente, sino como una de las pocas especialistas en materia de Bienestar Animal en Latinoamérica, certificada ante uno de los entes más exigentes en nuestro país, el CONCERVET”, expresó.

Agregó que este logro,  le permitirá  permear entre los estudiantes, la cultura del trato humanitario, ético y generar una verdadera cultura de respeto y Bienestar Animal, en el marco de la salud, la seguridad y el medio ambiente; piezas claves para una salud integral entre el humano, los animales y el ecosistema que compartimos.

“Visualizo este nombramiento como un gran logro de nuestra universidad y la visión de un futuro prometedor para los estudiantes de medicina veterinaria”, acotó.