Paola Ochoa, el rostro de la gestión estratégica en UPAEP
31/03/2022
Autor: Yolanda Jaimes

En cada aspecto de la vida a Paola Ochoa le gusta formar redes de apoyo y diseñar estrategias que sean justas para todas las partes, esto le permitió superar la pandemia con finanzas sanas en la UPAEP.

La igualdad se logra únicamente trabajando en equipo. Hombres y mujeres cumplimos un rol diferente, pero si trabajamos de manera solidaria, podemos crecer, aseguró la Mtra. Paola Ochoa Márquez, Directora General de Gestión y Finanzas de la UPAEP en su mensaje por el mes de la Mujer.

Agregó que las mujeres gozan de gran capacidad y habilidades, sin embargo, aún hace falta creer en sí mismas para generar los medios que soporten todo su crecimiento, en este sentido, dijo, es importante crear redes de apoyo a través de la misma familia, los amigos, e incluso los compañeros de trabajo.

“Las mujeres tenemos una sensibilidad quizás diferente y eso se convierte también en una fortaleza gracias a la inteligencia emocional, a ese control que tenemos. Debemos tener muy claro qué es lo que queremos conseguir, pero sin auto exigirnos demasiado; a veces queremos ser las mejores mamás, las mejores hijas, hermanas, amigas, las mejores en el trabajo. Todo tiene un límite, no podemos serlo todo, por eso necesitamos redes de apoyo, solidarizarnos unos con otros para que esto pueda ser posible”, expresó.  

En su caso, confesó, ha podido desarrollarse profesionalmente gracias a su familia, a quienes reconoce como su pilar más fuerte, principalmente su esposo, quien ha creído totalmente en ella en cada proyecto que se ha fijado como meta, alentándola para enfrentar y superar cada reto que se propone.  

“Creo que es parte de una dinámica familiar en donde todos nos vamos alentando cuando vamos tomando algunas oportunidades. Difícilmente puedes asumir muchos retos cuando no tienes bases firmes, personales. En este caso mi red de apoyo es mi familia y ha sido fundamental en todos los sentidos”, afirmó.

El rostro detrás de los números

Aficionada a los retos, Paola Ochoa Márquez, Directora General de Gestión y Finanzas, llegó a la UPAEP en 2012, luego de haber trabajado en el Gobierno de su natal Chihuahua, de desempeñarse en temas de incubación, de consultoría de negocios, y de asesorar en temas de comercio exterior. 

No obstante, su inmersión en el sector educativo, tuvo sus inicios justamente en la UPAEP, lugar que le abrió las puertas después que terminó sus estudios de licenciatura en Comercio Internacional para trabajar en el área de Tesorería. Estudió la Maestría en Administración de Empresas, lo que le permitió relacionarse en el tema del emprendimiento, a tal grado que participó como cofundadora de escuela de negocios de una institución de educación de educación superior del estado de Puebla, para después regresar a UPAEP”. 

“Aquí estuvimos desarrollando tanto el modelo de incubación, como los proyectos de incubación de alto impacto. Posteriormente desarrollé toda la línea de consultoría de negocios y coordiné los proyectos de innovación que se hacían con la industria y en alianza con UPAEP”, relató Paola Ochoa.

Ahora y desde noviembre del 2017 se desempeña como Directora General de Gestión y Finanzas de la UPAEP, cargo que define como soporte a la docencia, la investigación y a la extensión a través de las áreas de plataforma tecnológica, apoyos académicos y del departamento de infraestructura de operaciones, todo el tema administrativo desde Adquisiciones, Tesorería y Contraloría

En este periodo desde el punto de vista administrativo, confiesa, el reto más grande al que se ha enfrentado fue el de la pandemia, de superar el periodo con finanzas sanas y de habilitar recursos para que las clases en línea siguieran de manera ininterrumpida desde casa con una plataforma tecnológica robusta. 

“Fue un gran reto ver reflejado el espíritu de UPAEP durante la pandemia a través de los apoyos que le íbamos a brindar a nuestros alumnos, a nuestra comunidad universitaria y a la sociedad en general. Requirió de conciencia, de poder comunicar muy bien qué es lo que sucedía con total transparencia, de ajustarse el cinturón y de entregarnos a lo que estamos convencidos que es la propuesta valor institucional, pero sobre todo la misión institucional. El cómo realmente todos los recursos tienen que responder hacia un nuevo modelo, pero también todo el cuidado de los recursos para poder garantizar la sostenibilidad de la operación de UPAEP a largo plazo”, expresó.

En este sentido, agradeció el acompañamiento del Rector, el liderazgo en la Comunicación, la entrega de la Red Directiva y los colaboradores que entendieron la situación y que decidieron apoyar a la Universidad para entregar la propuesta de valor UPAEP a los estudiantes.

Actualmente, dijo, el reto que se tiene como Institución es diseñar un modelo de gestión que responda a las necesidades de la UPAEP y que potencie la docencia, la investigación y la extensión, mismo que confió será superado con la ayuda de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

“Me encanta UPAEP, UPAEP para mí ha representado un espacio de crecimiento, creo yo, dentro de mi misión personal y de vida. Yo creo que la forma de transformar este país es a través de la educación, en eso confío. Puedes trabajar en diferentes universidades, pero creo que ninguna como UPAEP, se ha convertido en una familia, en una plataforma de crecimiento, en un lugar en donde me encuentro contenta, en dónde tengo ganas de llegar a trabajar, en dónde tengo colaboradores también que están apoyando todo este detonante de este crecimiento para la institución. Estamos aprendiendo a colaborar, a trabajar en equipo y a sacar esto con una misión muy clara y con una visión también de cara a nuestro 50 aniversario. Yo creo que todo eso es lo que me entusiasma y me hace que me levante todos los días, pero sobre todo, el compromiso que todos tenemos con nuestros alumnos, con nuestra comunidad y la responsabilidad que es una misión realmente trascendente para todos los que colaboramos aquí, y que si las unimos y la tomamos con toda la seriedad que merece esto y nos apasionan los temas de educación, y nos apasiona lo que queremos construir para Puebla, para para la región y para nuestro país, es el mejor lugar para trabajar”, acotó.