Águilas UPAEP hacen match por el mundo
04/04/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Intercambios internacionales o nacionales, programas Faculty Led, Doble Grado o Bridge Program, son las opciones que tienen los estudiantes UPAEP para volar y expandir sus horizontes.

La UPAEP apuesta por la internacionalización de sus estudiantes, por ello ha establecido alianzas con organismos e instituciones en prácticamente todos los continentes para que elijan, entre una amplia gama de opciones, la institución y país que más se adecúe a sus planes e intereses.

Además, para evitar que el dinero sea un impedimento para cumplir sus sueños, ofrece asesoría, a través de la Dirección de Internacionalización, para que los universitarios obtengan algunos apoyos financieros o becas que promueven las universidades extranjeras, organismos internacionales para manutención, matricula u hospedaje.

Como testimonio de esto, estuvieron como invitados a la vivencia Vocacional Match Up, estudiantes y egresados que tuvieron la oportunidad de vivir un intercambio internacional durante sus estudios de licenciatura, dando cuenta cómo la UPAEP impulsó su sueño y cómo el intercambio cambió su perspectiva no solo de su entorno, sino también de la práctica de su profesión en otras partes del mundo.

En el panel titulado Encuentro de Águilas, estuvo presente Juan Manuel Miranda, estudiante de Enfermería compartió un poco de su experiencia durante su intercambio en Colombia, donde aprendió a experimentar su profesión desde una nueva perspectiva y ayudándolo a desenvolverse de mejor manera en el Hospital en su práctica diaria.

Por su parte, Mayte de la Mora Vega, compartió que durante su experiencia internacional en Santiago de Chile, pudo llevar a cabo su programa rotatorio en el área de Fisioterapia Neurológica y Respirtatoria, lo que le ha permitido agregar esta experiencia como ventaja competitiva en su curriculum.

Mayte agregó que si ella pudiera describir su experiencia UPAEP en una sola palabra sería liderazgo, pero no solo en un ámbito profesional, sino en lo social, ya que   a través de su paso por la universidad ha podido hacerle frente a problemáticas sociales.

En tanto, Itzel Martínez, egresada de Mercadotecnia relató que durante sus estudios de licenciatura tuvo la oportunidad de irse a Barcelona, lugar que en ese tiempo gozaba de gran reconocimiento en la dicha área. Allí se adentró en el conocimento del Marketing Neurológico lo cual le permitió abrirse paso en el ámbito profesional.

En su intervención, Melissa Guzmán, Ingeniera en Biotecnología comentó que ser UPAEP es tener un amplio panorama de lo que puedes ser como profesionista y como persona. Lo cual le permitió realizar no uno, sino dos intercambios, el primero a España acompañado de otros miembros de la comunidad UPAEP y el segundo a India buscando salir de su zona de confort, así como buscar su desarrollo profesional en el área de la Biotecnología.

También se contó con la participación de Marusi Fernández Carazo, estudiante de Psicología quien destacó que la experiencia universitaria no solo es aquella donde te preparas profesionalmente para el futuro, sino también conocer personas que inspiran a cambiar tu entorno.

De la misma manera, Marusi tuvo la oportunidad de realizar dos intercambios, uno a Francia y otro a Finlandia, de este último compartió que para ella el reto más grande fue la barrera del idioma, no obstante, le bridó la oportunidad de ampliar su visión y analizar qué es lo que está haciendo bien el país nordico en el tema educativo para poder implementar de algún modo lo aprendido y aporta su granito de arena para implementar estrategias que hagan el cambio en México.

Todos los participantes coincidieron que si bien su intercambio estuvo lleno de dudas y miedos por enfrentar nuevos retos, gracias al apoyo que les brindaron en el área de Internacionalización les dieron el seguimiento necesario para apoyarlos con el papeleo, en este sentido, invitaron a quienes estén interesados en cursar un intercambio, a aprovechar todas las oportunidades que la UPAEP les brinda para su desarrollo tanto en lo personal como en lo profesional.