La educación uno de los grandes factores para posibilitar el desarrollo
04/04/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Indispensable generar políticas educativas que favorezcan y fortalezcan el desarrollo de la niñez: Baños Ardavín

Las recientes decisiones del Ejecutivo Federal frente a la política educativa hacen evidente la ausencia de diagnóstico para determinar la permanencia o eliminación de programas como Escuelas de Tiempo Completo, cancelado recientemente.

Ante este panorama, el Dr. Emilio José Baños Ardavín durante su participación en el espacio informativo de Fernando Canales, retomó lo plasmado por Gilberto Guevara Niebla, en su reciente publicación denominada “La regresión educativa”.

Explicó que en el ensayo redactado por quien fuera subsecretario de Educación entre 2018-2019, asegura que hoy hay una ausencia de diagnóstico serio, es decir se gobierna con intuiciones más que con argumentaciones rigurosas y análisis de la situación.

Agregó que el autor afirma que bajo esta perspectiva populista del manejo de la educación se prefiere entregar el dinero directo que ponderar quién y cómo se requiere el apoyo.

“Hace un análisis de cómo esto ha influido en la deserción, que no se ha detenido. Algo más importante es que en educación obligatoria te la juegas con el profesorado y con múltiples programas que ha habido para acompañar esa formación y en un buen día llegaron la Secretaría de Hacienda y se decretó que el 50% de los programas de la SEP tenían que eliminarse, sin análisis de por medio de ningún sentido, por ejemplo, el programa de desarrollo docente pasó de 454 millones a 240 millones en presupuesto”, indicó el Rector.

Referente a la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo -dijo- hay que tomar en cuenta que este programa era de las cosas virtuosas de la política anterior. El 70% de estas escuelas estaban en zonas indígenas y rurales, 55% de los niños beneficiados estaban por debajo de la línea de pobreza; estas escuelas daban alimentación suplementaria a 3.6 millones de niñas y niños en condiciones de pobreza

“Frente a todo esto hay sensatez; el caso de Puebla que, aun siendo una administración emanada del mismo partido de la Federación, levanta la mano y decide no cancelar este programa. Creo que hay que celebrar esta acción del ejecutivo y legislativo estatal por mantener este apoyo que beneficia a cerca de 100 mil estudiantes”, destacó.

Sostuvo que es en este tipo de cosas donde verdaderamente se juega el futuro de nuestro país; “debemos favorecer el presente, un presente edificante, retador, que construya esa perspectiva de ciudadanía, de formación de hombres y mujeres que es lo que requiere nuestra sociedad a partir de apuestas serias, rigurosas y bien pensadas de política educativa para la niñez”.

“Tener en el escenario a la educación como uno de los grandes factores para posibilitar el desarrollo y una sana convivencia social, es fundamental. Ojalá tengamos esa capacidad de criticar, pero también de proponer y acompañar políticas educativas en pro de las personas y de las comunidades”, puntualizó.