Regresa la Feria de la Salud
07/04/2022
Autor: Luis Ángel Bautista Sánchez
Foto: Julián Alexandro Pérez

Con motivo del día mundial de la salud y promoviendo el ODS 3 (Salud y Bienestar) de la Agenda 2030, el Decanato de Ciencias Médicas y Salud Universitaria, así como instituciones públicas y privadas convocaron a la comunidad universitaria a participar en la Feria de la Salud

Después de 3 años regresó de manera presencial la Feria de la Salud, el evento fue motivo de reunión de distintas instituciones públicas y privadas que otorgaron sus servicios con el fin de promover una cultura de salud a través de la prevención y detección temprana de enfermedades, en esta interacción se destaca la primera participación de los proyectos estudiantiles “Hermanos de Sangre” y “X + Salud” que anteriormente actuaron como organizadores.

Para mejorar el estado de salud se ofrecieron mediciones de glucosa, toma de presión, control de peso, detección de enfermedades, vacunación, donación de sangre y muchas más, todos enfocados en programas de divulgación sanitaria que permiten la prevención y detección temprana para generar conciencia en la comunidad universitaria, principalmente en los alumnos de nuevo ingreso.

“El objetivo es generar estrategias para un mayor acercamiento y brindar beneficios a una mejora continua de la salud física y mental” mencionó el Dr. Angulo Conde, Secretario Académico de la Facultad de Medicina

Los alumnos de 6to semestre de Medicina, participaron con los proyectos “Hermanos de Sangre” y “X + Salud'' bajo la tutela del Dr. Víctor Manuel Caballero Solano como parte de la materia Medicina de la Comunidad II, de la misma manera se destacó la presencia del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea que ha colaborado por más de 15 años con la universidad para generar el altruismo de donación de sangre y que coordinaron la campaña de donación dentro de la universidad.

—De qué tratarón los stands—

El proyecto Hermanos de Sangre busca hacer una comunidad dispuesta a comprometerse a cuidar de su salud, para que en determinado tiempo pueda donar sangre de manera altruista, a palabras de Noelia, estudiante de medicina “Se necesita muchísima ayuda y el donar sangre puede llegar a salvar incontables vidas”.

X + salud se enfoca en promover la salud por medio de mediciones generales como altura, circunferencia abdominal, peso, entre otras, que ayudan a determinar quién tiene enfermedades como obesidad, sobrepeso e hipertensión.

La Óptica Optín ofreció examen de la vista gratuita y ofrecieron promociones en armazones, micas antirreflejantes y para la comunidad UPAEP se les otorgó un 10% de descuento.

La Secretaria de Salud ofreció asistencia gratuita en salud sexual sana para los estudiantes, incluyendo servicios de información y educación así como pruebas de VIH, papanicolau, sífilis rápidas, vacunas de VPH, determinación de antígenos prostáticos, vasectomías y servicios amigables para los adolescentes, “Nosotros nos enfocamos en acciones preventivas y a través de estas ferias podemos difundir todos los servicios y que los jóvenes puedan detectar estas enfermedades a tiempo”.

Las detenciones realizadas por el IMSS incluyeron la toma de presión, toma de glucosa, pruebas de VIH así como la aplicación de vacunas doble viral (rubéola y sarampión) y hepatitis B principalmente para jóvenes que van a realizar internado o práctica clínica.

El departamento de Bienestar Integral de la Dirección General de Desarrollo Humano ofreció a los colaboradores por medio del programa “Transforma tu Salud” mediciones de glucosa, presión arterial, así como actividades y servicios para mantener un estilo de vida saludable dentro de la universidad.

El área de Fisioterapia se especializa en las áreas de ortopedia, geriátrica, neurológica y deportiva. Ofrecieron evaluaciones de la función motora, terapia de onda de choque, estimulación temprana entre otras, además dentro de sus instalaciones ubicadas en el Centro de Salud Integral, cuentan con áreas del gimnasio, acondicionamiento, consulta y valoración de fácil accesibilidad.

Los Hospitales Christus Muguerza UPAEP y Betania ofrecen sus servicios hospitalarios en materia de urgencia, consulta, cirugía y hospitalización

Se contó con la presencia del Dr. Daniel Angulo Conde, Secretario Académico de la Facultad de Medicina; Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra, Secretario Académico del Decanato Ciencias Médicas; Dr. Carlos Adolfo Mijangos Patiño, Coordinador de Urgencias y clínica Médica Universitaria; Dr. Javier Chávez Zavala, Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la ciudad de Puebla; Mtro. Ricardo Robert Cervantes, Director de la Licenciatura de Fisioterapia y Dra. Dulce María Pérez Suarez, coordinadora de Salud Universitaria

Las instituciones que formaron parte de este evento incluyeron a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, Jurisdicción número 6, IMSS Departamento de Detracciones, Hospital Christus Muguerza UPAEP y Betania, Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, Hermanos de sangre, X + salud, Óptica Optin, Inmunizaciones México, Bienestar integral, Administración de riesgo y Fisioterapia