¿Cómo viven los ucranianos la guerra con Rusia?
21/04/2022
Autor: Monica Esquivel Rodríguez

Estudiantes de Relaciones Internacionales, vivieron un encuentro con estudiantes de la Ukrainian Catholic University.

Con pocas cosas o sin absolutamente nada las personas en Ucrania huyen del conflicto para salvar sus vidas… esta guerra es una constante violación de derechos humanos, de la libertad, es una guerra en la que no cabe la neutralidad.

Con un encuentro gestionado en colaboración entre la Escuela de Relaciones Internacionales y el Grupo estudiantil Hablemos en Serio, fue que los estudiantes de la UPAEP pudieron compartir de manera virtual con estudiantes de la Ukrainian Catholic University y conocer la manera en que jóvenes universitarios están enfrentando el actual conflicto que se está viviendo Europa del Este; este encuentro no se podría haber llevado a cabo sin el apoyo de Juan Antonio Llergo Sánchez y Sebastián Urcid Robredo estudiantes miembros de este grupo estudiantil.

En palabras del Dr. Derzú Daniel Ram´rez Ortíz, Director Académico de Relaciones internacionales " UPAEP fue la primer universidad mexicana en actuar y no solo en hablar sobre el conflicto, al dar el primer paso para generar una red de solidaridad universitaria en favor de colegas que directamente son víctimas del conflicto bélico y escuchar sus testimonios dentro de un contexto mediático y de propaganda en dónde a quienes menos se les escucha es a los ucranios"

.

Durante el desarrollo de este conversatorio se mencionó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha estado latente por varios años, con repuntes específicos como en el 2014 con la anexión de la península de Crimea a Rusia, y el más reciente en el presente año. Existen múltiples factores que están interconectados con los que se puede entender el fenómeno, que van desde lo económico hasta lo ideológico-social. Entre los factores que más resaltan y explican el ímpetu ruso por reavivar la guerra son, especialmente dos señaló el Dr. Dmytro Sherengovsky, Vice Rector for Academic Affairs & Internationalization at the Ukrainian Catholic University, primero el discurso imperialista ruso que se difunde por todo el país con el fin de enaltecer los tiempos de la URSS, al cual tiende a regresar Rusia porque es el único discurso que conocen y abrazan (ya que durante un tiempo intentaron con la democracia liberal, pero no les funcionó del todo).

Asimismo, señalo que el otro factor tiene que ver con la geopolítica, pues parte de sus planes es volver a la URSS, lo cual incluiría la anexión de varios países, entre ellos Ucrania, a lo que, por supuesto el bloque occidental se opone y se resiste, se movilizan tropas de la OTAN (Organización del Trasatlántico Norte), y se ve como una amenaza de seguridad en el espacio para Rusia, que aumenta las tensiones e impulsa en buena medida la guerra.

Por otra parte, Dr. Pavlo Smytsnyuk, Director of the Institute of Ecumenical Studies at the Ukrainian Catholic University hizo énfasis en que la guerra promovida por Rusia tiene el respaldo de aproximadamente el 70% de la población rusa, especialmente por el factor de la narrativa que ya había mencionado el Dr. Dmytro, También, señaló que es importante promover la empatía hacía las personas que están viviendo la guerra, pues son como nosotros, seres humanos, que incluso practican la misma religión (católica) que muchos de los latinoamericanos, que en este momento necesitan todo el apoyo posible.

De la misma manera, los estudiantes ucranianos Roman Rozhankivskyy, Maria Stroich, Andriana Hamar y Yelyzaveta Tkach de la Ukrainian Catholic University compartieron sus experiencias de lo que ha sido vivir en un país en situación de guerra, haciendo énfasis en que los desplazamientos de las personas están siendo forzados, están siendo obligados a dejar atrás parte de su historia, sus raíces, sus identidades. Comentaron que con la guerra se vive en una incertidumbre constante porque, por momentos puede haber tranquilidad, pero en cualquier instante se pueden desatar bombardeos o ataques sorpresa que pueden marcar para siempre su vida, por la pérdida de seres queridos y desplazamientos forzados, o en el peor de los casos pueden perder la vida misma.

Los estudiantes hicieron enfatizaron que esta guerra no puede prestarse para la neutralidad, hay que defender la vida de todas las personas inocentes señalaron, “nosotros luchamos por los derechos humanos, por la democracia, apóyenos para recobrar nuestra libertad” insto la alumna María. También, mencionaron que existen diversas formas de apoyar a Ucrania inclusive a la distancia, las cuales se pueden revisar en el siguiente enlace aquí: https://warinua.ucu.edu.ua/?fbclid=IwAR0_lxHAXOc2989y0cnjmeCpew380sNrvReGtg_c-RQJRgeC7i5eLjiAW8E.

Por último, estudiantes de diversos países como Colombia, Argentina, Bolivia, etc., compartieron sus mensajes de apoyo y solidaridad a los ucranianos, compartiéndoles que reconocen la intranquilidad que ocasiona la guerra y que son empáticos con su causa, instándolos a ser fuertes, resistir y seguir luchado por lo justo, por la paz.