Ambas instituciones estrecharon lazos de colaboración para reactivar la zona del Centro Histórico desde una perspectiva integral.
Consciente de que los asuntos de la sociedad son multidisciplinarios, el Ayuntamiento de la ciudad, a través de su Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural firmó una alianza colaborativa con la Universidad para asegurar la conservación del patrimonio tangible e intangible de Puebla.
Durante dicha reunión, el Mtro. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación, dio la bienvenida y señaló que la firma de este convenio es el reflejo del trabajo en conjunto y una buena comunicación con las autoridades, además de ser una oportunidad para continuar el trabajo a través del modelo tetrahélice gobierno, empresa, universidades y sociedad que tantos beneficios ha brindado a todas las partes involucradas.
“La UPAEP pone énfasis a sus acciones sustantivas a través de los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS), una de ellas es el tema del Desarrollo Humano y estamos convencidos de que lo que buscamos con nuestros convenios es incidir en el desarrollo de la persona desde una perspectiva integral; los estudiantes desde el conocimiento y los habitantes desde la cuestión del bienestar, por eso agradecemos que estos proyectos nos ayuden a cumplir con nuestra misión de formar líderes que transformen a la sociedad”, expresó el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, durante su participación en el acto protocolario.
Agregó que la UPAEP, no se entiende sin este tipo de vinculaciones pues todo lo hace al servicio del pueblo, por lo que la participación de los universitarios en este tipo de proyectos, además del conocimiento que implican, les dará la oportunidad de sensibilizarse y se comprometan con las distintas realidades sociales.
Por su parte, la Mtra. Berenice Vidal Castelán, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, destacó la importancia del Ayuntamiento de Puebla de trabajar bajo el modelo tetrahélice, así como trabajar de manera multidisciplinaria para atender las necesidades sociales.
Recordó que Puebla, es la segunda ciudad mexicana patrimonio de la humanidad más representativa del país, según la UNESCO, por el número de inmuebles catalogados y la extensión de su polígono.
Por otro lado, detalló que con la UPAEP además de dar continuidad a los trabajos que se están desarrollando con el Barrio de Santiago así como el Plan de Contingencia, el clúster universitario, se plantea sentar las bases de un plan de trabajo conjunto que beneficie a estudiantes de las distintas disciplinas.
“El Centro Histórico no es solo urbanismo, se requieren de otras áreas, sociólogos, diseñadores, abogados, economistas, antropólogos, diseñadores industriales para conservar el legado histórico y planear lo que le vamos a dejar a las generaciones futuras”, expresó.
Al acto protocolario de la firma de convenio, asistió también la Dra. Jesenia Hernández García, Directora de Regulación y Conservación de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, por parte de la UPAEP se contó con la presencia de la Dra. Angélica María Delgado Machado del área de Vinculación con el Barrio de Santiago y Gobierno Municipal.