Autoridades de los 3 Changemaker Campus de Ashoka en México, se reunieron para dialogar sobre el rol que juegan las instituciones educativas en la formación de líderes para la transformación social.
La UPAEP, el Tec de Monterrey Campus Guadalajara y la Universidad de Monterrey (UDEM), fundaron en 2018, la Red Interuniversitaria de Agentes de Cambio conformada por estudiantes y colaboradores de las tres universidades reconocidas por Ashoka como Changemaker Campus en México y, en meses pasados celebraron la segunda edición del Encuentro Interuniversitario de Agentes de Cambio, cuya finalidad es compartir experiencias, conocimiento y buenas prácticas que permitan acompañar mejor a sus estudiantes en su camino a formarse como verdaderos agentes de cambio.
Dicha reunión tuvo lugar en la UDEM, y contó con la participación de autoridades de las tres universidades quienes abordaron en el Panel Changemaking Education temáticas de acción que desarrollan desde sus instituciones: educación transformadora, tecnología y humanidad, y salud y seguridad alimentaria.
En su mensaje de bienvenida, la Mtra. Isabella Navarro Gueter, Vicerrectora de Formación Integral de la Universidad de Monterrey destacó el desafío que enfrentan las instituciones educativas en la formación de líderes transformadores, sobretodo la UDEM, el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara y la UDEM como Changemaker Campus de Ashoka, organización internacional que promueve el emprendimiento social.
“En este afán de servir mejor (…) esta cumbre latinoamericana de agentes de cambio nos da la oportunidad de reflexionar sobre problemas, retos y logros. Deseo que disfruten mucho este intercambio de experiencias, que nos permitirá continuar mejorando nuestros procesos formativos, para desarrollar la conciencia y responsabilidad social de nuestros estudiantes con el fin de que puedan alcanzar su plenitud a través del servicio”, destacó.
Por parte de UPAEP, estuvo presente el Mtro. Radovan Pérez Restovic, jefe del Centro de Innovación e Impacto Social quien compartió el Modelo U-50 con los presentes y destacó las coincidencias de las tres universidades por privilegiar la formación de líderes transformadores, cada uno con sus particularidades.
Recordó que, desde el 2015 la UPAEP fue reconocida como Changemaker Campus gracias a su visión de transformación desde su fundación y que en la dimensión pedagógica se aterriza en la pedagogía del bien común desde una visión de la persona siempre puesta al centro.
“Tenemos muy claro esta visión de transformación desde nuestra fundación; en la dimensión pedagógica se aterriza en la pedagogía del bien común desde una visión de la persona y bajo 4 pilares: aprender a ser integral, a través de experiencias integrales; aprender a convivir, a través de la cultura del encuentro; el aprender a transformar y servir, a través del liderazgo transformador; y el aprender a trascender, a través de la perspectiva del bien común. Este ver al otro y reconocernos en el otro para poder ser y transformar desde nuestro liderazgo social. Dejar legado de cómo ir más allá del paso por la Universidad y generar algo que trascienda las fronteras de nuestra institución. Eso a nosotros nos queda claro que no sirve que sean buenos licenciados en algo, sino que sean personas integrales que tengan esta formación académica interdisciplinaria”, expresó.
En este sentido, compartió 3 iniciativas que han surgido a partir de la inquietud de los jóvenes por apoyar a los más necesitados, en donde se ven involucradas distintas áreas de la institución que trabajan a favor del bienestar y la salud de la comunidad.
El primero fue, “Transformo mi Comunidad en Lengua Indígena”, un proyecto que surge de la modalidad de Enfermería Abierta para acercar información básica de cuidados y salud a personas de poblaciones alejadas cuyo idioma materno no es el español; el segundo ejemplo, es una iniciativa que surge desde la Facultad de Psicología que se llama “Amo la Vida”, y busca justo trabajar la salud mental a través de la promoción de una cultura de prevención, de identificar factores de riesgo y atender problemáticas sobre este tema a nivel institucional y hacia afuera de las paredes de la universidad; y TAPAJTILIS IKA TASOJTALIS, un proyecto del programa "Una Apuesta de Futuro".
De este último proyecto, comentó que surgió en plena pandemia por iniciativa de 12 estudiantes de licenciaturas en Ingeniería Biónica, Medicina, Odontología, e Ingeniería Civil, entre otras, y cuyo propósito es fomentar una cultura de promoción a través de la formación de promotores de salud en las comunidades.
En el panel también participaron la Mtra. Leticia Ivonne López Villarreal, representando a la Universidad de Monterrey, y el Mtro. José Carlos Vázquez del Tecnológico de Monterrey, moderado por la Mtra. Verónica Escalante de la fundación SHARE.
Ve aquí la grabación completa del evento: https://www.udem.edu.mx/es/