Profesionistas con estudios de posgrado encuentran mejores condiciones laborales
20/07/2022
Autor: Juan Méndez

UPAEP Exponential se llevará a cabo el próximo jueves 21 de julio de 2022 a partir de las 16:00 horas, en un formato virtual, que por sus características permitirá que personas de la región y de otras partes del país y del extranjero, conozcan el ADN de la institución.

El continuar con un estudio de posgrado y seguir formándose profesionalmente, contribuye a consolidar los conocimientos y desarrollar las competencias y talentos de cada persona en un área disciplinar específica.

De acuerdo a información de la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en México hay cerca de 6.6 millones de personas que representan el 0.7% que cuentan con estudios de nivel maestría y unos 400 mil aproximadamente con estudios de doctorado, expresó Eva María Pérez Castrejón, Jefa de Promoción de Posgrados y Modalidades UPAEP.

Agregó que, según datos de la Secretaría de Educación Pública a través del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa en México, están estudiando actualmente cerca de 237 mil 617 alumnos una especialidad, maestría o doctorado y de ellos, 124 mil 672 son mujeres y 112 mil 945 son hombres, cifras muy bajas de profesionistas que están realizando un estudio de posgrado.

La educación superior es uno de los factores decisivos en el desarrollo económico del país y un determinante de la educación en la vida de las personas. Además, es responsabilidad de las universidades públicas y privadas promover el progreso de la sociedad, en donde la investigación debe ser una base fundamental de los programas, la formación de políticas, sobre todo, la formación del recurso humano que cada vez se necesita más en nuestro país.

Pérez Castrejón señaló que los estudios de posgrado facilitan el acceso a nuevas oportunidades profesionales y ante los cambios que se han vivido en el mundo actualmente y en México no son la excepción, ya que se requiere de profesionistas más capaces y más competitivos, por lo que no se puede perder la estrecha relación que existe entre este fenómeno de la globalización, las instituciones de educación superior que ofrecen los servicios educativos de un posgrado y los mercados laborales con la función social que representan, es una sinergia que se hace entre estos tres elementos.

Manifestó que hace 30 años, una persona con tener solo una licenciatura podía tener buenos ingresos, una buena ubicación laboral, una jerarquía laboral determinada, eran pocas las personas que contaban con un grado de licenciatura.

UPAEP Exponential, es un evento que se llevará a cabo el próximo jueves 21 de julio de 2022 a partir de las 16:00 horas, en un formato virtual, que por sus características permitirá que personas de la región y de otras partes del país y del extranjero, se puedan conectar a esta experiencia que la universidad les quiere transmitir, asentó Armando Serrano Cabrera, coordinador de Modalidades de la Jefatura de Promoción de Posgrados y Modalidades de la UPAEP.

Dijo que el evento es totalmente gratuito y las personas para poder participar en él, tienen que registrarse en la siguiente dirección: upaep.mx/exponential, en donde los participantes conocerán qué está pasando en el campo de la ciencia y la tecnología y cuáles son las tendencias del momento, además de que podrán encontrar, conferencias, master class, sesiones informativas, entre otras actividades que les ayudarán a enfocar qué herramientas o conocimientos requieren en estos momentos.

Indicó que, UPAEP ofrece a través de sus más de 80 posgrados en sus modalidades presenciales, videoconferencia u online o a través de sus 11 licenciaturas online y abierta, toda una gama de posibilidades para que los aspirantes puedan encontrar la herramienta perfecta para su profesionalización.

Mientras que Ricardo Gil Rosas, coordinador de Posgrados de la Jefatura de Promoción de Posgrados y Modalidades de la UPAEP, comentó que se abordarán diferentes temáticas de diversas disciplinas del conocimiento, como Ciencias Sociales, Ingenierías, Negocios, Biotecnología, Educación y Salud que se estarán trabajando a través de UPAEP Exponential este jueves 21 de julio a partir de las 16:00 horas.

Gil Rosas adelantó que se contará con la intervención de especialistas en el campo de la salud, de las ciencias sociales, ingenierías, negocios, así como del campo de la tecnología entre otros. Se hablará de temas relacionados con el liderazgo en el cuidado de la salud maternal y perinatal; retos y tendencias de la educación en línea; derecho procesal constitucional: retos, alcances y oportunidades; la publicidad como detonador de cambio y crecimiento; Becas UPAEP; Normas ISO y equipos multidisciplinarios para los procesos productivos, entre otros y que podrán consultar al momento de registrarse en upaep.mx/exponential.