Estudiantes hacen un llamado para edificar una sociedad de paz
27/09/2022
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

En el acto conmemoración de la Consumación de la Independencia, estudiantes hacen un llamado de conciencia al resto de la Comunidad Universitaria para edificar una sociedad pacífica, justa y digna.

La Comunidad UPAEP se reunió en la explanada del Campus Central para recordar los 201 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, acto que marcó el inicio de la vida independiente del país, y con ello refrendar también el gran compromiso de todos los mexicanos de para garantizar la construcción del bien común.

“Conmemorar este hecho histórico es rendir homenaje a los verdaderos héroes, fundadores de nuestra soberanía, que después de una lucha de casi 11 años lograron la libertad de forma pacífica”, expresó Rodrigo Fernández de la Torre, estudiante de sexto semestre de la UPAEP y miembro del grupo estudiantil Comité RED, quien fue el Maestro de la Ceremonia Cívica.

Por su parte, Luisa Fernanda Ortiz Galina, estudiante de la licenciatura en Ingeniería Química Industrial, a nombre de la Comunidad Estudiantil, ofreció una reflexión de este acto cívico, destacando una mentira y una verdad.

“La paz nace de la verdad, a través del mensaje del Papa Francisco quien aseguró que la paz es, ante todo, <<una actitud del corazón, que crece en la fraternidad, vive en la gratuidad e impulsa a servir>>, este objetivo requiere la participación de todos los sectores y, por ahora, el compromiso de los ciudadanos con acciones que pueden ser pequeñas pero que pueden conducir a un cambio dramático”, expresó.

Asimismo, destacó, el compromiso colectivo y responsable es una fuerza transformadora que muestra la capacidad de tomar acción y cambiar ciertas situaciones negativas en los momentos más críticos.

Agregó que la mentira es creer que se nace siendo líder pero que tampoco es necesario ser un líder para ser incluyentes y empáticos para luchar por causas nobles.

“En UPAEP difundimos estas características de liderazgo y como futuros profesionistas compartimos estos valores a través de nuestra profesión para contribuir a la construcción de una cultura de paz. Es fácil pensar que la Consumación de la Independencia es el último paso para la construcción de la libertad, sin embargo, el compromiso que asumimos como ciudadanos desde ese día se extiende hasta el día de hoy. La paz, el respeto a la dignidad humana, la responsabilidad social es entender que la diversidad es un elemento natural. La paz en sí misma no es solo un estado, sino un conjunto de prácticas, de decisiones y hábitos personales que fortalecen el sentido de comunidad en una sociedad que nos invita a la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo, el encuentro y la concentración”, compartió en su reflexión Luisa Fernanda.

En este sentido, invitó a los presentes participar en distintos grupos que la Institución promueve para desarrollar habilidades enfocadas a generar el cambio, a promover la convivencia sana pues dijo, son estas acciones las que les harán formarse como constructores de paz y de un México solidario.

“Para nuestra generación, la Consumación de la Independencia, es un llamado de conciencia para edificar una sociedad en Paz, con justicia y dignidad”, acotó.

En el acto protocolario, se contó con la presencia de la Banda de Guerra del H. Ayuntamiento de Puebla, la participación de la escolta conformada por estudiantes del Comité Red así como autoridades académicas como el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; la Mtra. Paola Ochoa Márquez, Directora de Gestión y Finanzas, la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora de Desarrollo Humano y el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación, así como administrativas y miembros de la comunidad Universitaria.