Transhumanismo, transgresor de los límites naturales y biológicos
27/09/2022
Autor: Fernanda Bretón

Inician los trabajos de la Semana del Transhumanismo, en donde los asistentes podrán analizar a través de especialistas las implicaciones que esta ideología tiene en diferentes áreas del conocimiento.

A través del Decanato de Ciencias Médicas, la Facultad de Medicina y el Centro de Bioética, la UPAEP estará analizando a lo largo de esta semana las implicaciones éticas, filosóficas, políticas, tecnológicas y biomédicas, que la ideología del transhumanismo propone.

Durante el acto inaugural en el Centro de Vinculación UPAEP y ante asistentes presenciales y virtuales, el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, Decano de Ciencias Médicas y Director del Centro de Bioética, señaló que el transhumanismo interpela a todos como una ideología que actualmente va tomando fuerza.

“Nos debe necesariamente centrar en enfocarnos qué es lo que puede ser benéfico para el hombre en relación con todo el avance tecnológico, pero a su vez hasta dónde este avance tecnológico pudiera impactar de manera negativa en la dignidad de la persona humana”, enfatizó.

Reiteró que el objetivo de esta semana no es solo analizar los aspectos que la tecnología propone, sino ponerla en su punto central donde realmente sea de beneficio para el hombre, pero nunca para atentar a la vida del hombre.

Por su parte la Dra. Nuvia Adriana Monter Valera, Directora Académica de la Facultad de Medicina, sostuvo que el transhumanismo transmite una ideología de mejora al ser humano a través de la biomedicina y de la tecnología para aumentar sus capacidades tanto físicas como cognitivas, lo cual crea una idea de mejoramiento del ser humano como lo conocemos hoy en día y difunde una cultura evolutiva, la cual traspasa los límites naturales y biológicos.

“Mediante la expansión de esta ideología se crea una confusión en la sociedad entre lo natural y lo tecnológico modificando radicalmente los modelos antropológicos que conocemos hoy en día; el transhumanismo plantea varias propuestas como la modificación genética con el fin de crear seres con capacidades superiores (...) con el apoyo de inteligencia artificial y elementos robóticos, encontrando como producto final la condición del Cyborg”, explicó la académica.

Cabe señalar que durante este acto inaugural también se contó con la presencia de Albert Cortina Ramos, Profesor de la Universidad Internacional de Cataluña quien abordará la Visión del transhumanismo desde la Gobernanza y la Biopolítica el próximo 30 de septiembre.

En esta liga https://eventos.upaep.mx/evento/semana-del-transhumanismo se puede consultar el programa e inscribirse a la semana del transhumanismo que culminará el próximo 30 de septiembre.