UPAEP y gobiernos estatal y municipal impulsan entornos laborales seguros y saludables
30/09/2022
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Isis Maldonado Bretón

Autoridades estatales y Municipales coincidieron en que la seguridad y salud en el trabajo, es una tarea compartida entre empleados, patrones y gobierno.

En un esfuerzo por promover una cultura laboral que privilegie a la persona, es decir a los colaboradores, como alguien que con su talento produce valor para las empresas y las instituciones, la UPAEP fue sede de la semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, impulsada por la Representación Federal del Trabajo en Puebla y la Secretaría Estatal de Seguridad y Salud.

En el acto inaugural, se contó con la presencia del Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP; la Mtra. Leticia Ahuactzin Oyarzabal, Subsecretaria de Empleo, y la Lic. María Paola Pérez Romero, Encargada del Despacho de los asuntos de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Puebla, coincidieron en que la seguridad y la salud en el trabajo es una tarea compartida.

“Desde los ámbitos de Gobierno y de la Sociedad Civil, particularmente en el ámbito universitario y la empresa, estamos llamados a impulsar mejores condiciones de trabajo, pues es un asunto de elemental justicia”, destacó el Mtro. Antonio Llergo, en su mensaje de bienvenida a autoridades estatales y federales.

Agregó que a nivel internacional más de 1 millón de trabajadores se han visto privados de su autonomía por la pérdida de salud, aparte de aquellos que han perdido la vida, y que de indemnizaciones se invierten alrededor de 3 billones para tratamientos médicos y rehabilitaciones, por lo que es importante promover al interior de las empresas una cultura de la prevención.

Aseguró que los derechos de los trabajadores, como todos los demás derechos, se basan en la naturaleza de la persona humana y en su dignidad trascendente. En este sentido, dijo, tienen derecho a una justa remuneración, derecho a descansar, derecho a ambientes de trabajo y procesos productivos que no dañen su integridad moral.

“En un Estado de Derecho, donde florece la justicia, estas realidades pueden ser posibles. Es por ello que felicitamos y nos sumamos a esta importante iniciativa que impulsa el gobierno de Puebla en conjunto con la sociedad, empresas e instituciones para transformar, el estado de cosas que prevalece, mediante el impulso de una visión más humana y trascendente sobre el valor de la salud y el trabajo y su impacto en la vida de los trabajadores, sus familias, su entorno y las empresas en las que colaboran”, expresó.

A este respecto, la Lic. María Paola Pérez Romero, Encargada del Despacho de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Puebla y la Mtra. Leticia Ahuactzin Oyazabal, Subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección de la Secretaría del Trabajo, celebraron este esfuerzo colaborativo en el que se sumó la UPAEP y refrendaron su compromiso por fomentar una cultura de la prevención a través de estrategias claras que favorezcan a todos los actores: empleados, empresas y gobiernos, tal como el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables. 

“Tenemos que convertir la seguridad y la salud laboral en un mensaje integral”, acotó la Lic. Leticia Ahuactzin.