El ejercicio del poder conlleva una gran responsabilidad: Baños Ardavín
03/10/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La manera en que se toman las decisiones, infiere directamente en el desarrollo económico, político y cultural de una sociedad.

Ante un escenario mundial tan complejo como el que hoy se presenta, en donde el recuerdo de los estragos de las Guerras Mundiales y la Guerra Fría parecieran retornar en la forma de la invasión a Ucrania, vale la pena el realizar un análisis a profundidad sobre la manera en que los seres humanos están ejerciendo el poder y el alcance que su toma de decisiones tienen para el desarrollo mundial.

Fue parte del contexto con el que el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, arrancó su participación en la semana de Rectores en el espacio informativo de Fernando Canales en Ultra Noticias. Durante su mensaje hizo referencia al pensador alemán Romano Guardini y su obra “El poder: Una interpretación Teológica”.

De dicha obra el Rector destacó la relevancia que tiene la toma de decisiones en el ejercicio del poder y citó “hay un peligro en el ejercicio del poder que es precisamente estas tensiones de confundir la fuerza con la violencia, la iniciativa con la gloria personal, el mando con la esclavización, la objetividad con la ventaja propia, el resultado auténtico, que tiende hacia la totalidad y lo durable, con el mero éxito [personal]… De aquí se deriva [la conciencia]… de que es un crimen distribuir las tareas guiándose por la ambición, el interés y la técnica partidista, siendo así que lo único que importa es saber qué se debe realizar y quién puede realizarlo”.

Explicó que cuando se hace referencia al ejercicio del poder, este tiene una connotación sobre los actores políticos, lo gobernantes, los grandes tomadores de decisiones y si bien es cierto, también es una realidad que todos de alguna manera, en mayor o menor medida ejercemos el poder, en nuestras familias, nuestras comunidades, nuestras empresas, en los ámbitos de convivencia social.

“Lo que él (Guardini) dice es que incluso el mundo de las ideas o de las grandes ideologías (el poder) nunca se cristaliza si no es precisamente cuando en la vida concreta del hombre o de la mujer que asume esas ideas lo traduce en su forma de vivir y en la toma de decisiones y por tanto (...) el cúmulo de esas decisiones afecta todos los ámbitos de la convivencia social en un país, el entramado de relaciones sociales, situaciones políticas y económicas”, señaló el Rector.

Estas reflexiones -dijo- ayudan a vislumbrar cuáles son las tensiones a las que se someten los grandes tomadores de decisiones, los políticos, pero también quizás representa una reflexión en lo personal, ¿cuáles son nuestros referentes, nuestro centro, nuestro horizontes sobre los que tomamos las decisiones?

Desde el ámbito universitario se debe generar el análisis de la realidad e imbuirla en toda la dinámica universitaria, para de esta manera proponer esquemas de toma de decisiones en los universitarios para que a la hora de que ellos configuren su esquema de vida, su matriz de toma de decisiones y finalmente cuando ejerzan el poder tengan estos equilibrios en mente, sean consciente de cuál es su centro, cuáles son sus referentes y cuál es ese horizonte al que quieren caminar.
“El reto es revisar cuál es esa propuesta, ese acompañamiento que tenemos en las universidades de manera que configuremos mejor o les propongamos una perspectiva del ejercicio del poder que verdaderamente catapulte el desarrollo y el bien de la comunidad cuidando también nuestra casa común”, refirió Baños Ardavín.