PPD UPAEP, cumplen 15 años transformando la práctica docente
28/10/2022
Autor: Alina Grissel Reyes Silva

Desde 2006, los Programas de Profesionalización Docente del área de Posgrados han contribuido a la formación de casi 10 mil profesores en servicio del estado, comunidades rurales, así como de ciudades del interior del país.  

La UPAEP, Desde su fundación contribuye no solo al desarrollo del estado sino de toda la región Centro - sur del país, mediante la formación de profesionistas líderes que transforman a la sociedad, y desde la creación de los Programas de Profesionalización Docente, ha contribuido a la especialización de cerca de 10 mil profesores activos a través de maestrías en Pedagogía, Desarrollo Humano y Educativo, Liderazgo y Gestión Educativa, Orientación y Desarrollo Familiar, Tecnología Educativa, Educación Matemática.

En este sentido, y para festejar los 15 años de estos programas, Posgrados UPAEP festejó con una Conferencia Magistral impartida por la Dra. Bertha Fortur Olivier y Dra. Cecilia Fierro Evans, investigadora y docente de Universidad La Salle, México e investigadora y docente responsable de la Dirección de Investigación de la Universidad Iberoamericana, León, respectivamente y moderada por el Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades de la UPAEP.

Para iniciar el diálogo, el Dr. Juan Martín López Calva, recordó el papel social tan importante que juega el ámbito educativo en el rumbo de la sociedad, y que sin duda se hace necesario continuar con propuestas conscientes que se caractericen por valores acordes a las realidades y condiciones en las que se encuentra la ciudadanía actualmente.

En este sentido reconoció el trabajo de las Doctoras Cecilia Fierro y Bertha Fortul, a través del cual han logrado establecer una propuesta transformadora en el ámbito educativo, y que hoy en día presentan una nueva forma de comprender y explicar realidades escolares a partir de reflexiones desde la voz de los sujetos que intervienen en estos procesos.

Así mismo, reconoció que la publicación de estas dos grandes autoras, especialmente la obra denominada “Transformando la práctica docente, una propuesta desde la Investigación – Acción”, han perpetuado en la formación de sus estudiantes los ideales que plantean para una práctica docente crítica y transformadora.

En este sentido, invitó a los asistentes conocer y trabajar a partir de esta nueva propuesta que proponen las investigadoras, en donde se hace una crítica constructiva respectó a los moldes de intervención anteriores para dar lugar a una forma de concebir a la práctica educativa; y es que dijo, se hace necesario que hoy en día ante las condiciones que imperan,  buscar una nueva forma de resignificar al proceso educativo desde lo cotidiano y lo humano, en busca de la plenitud individual y por consecuencia, social.

Una nueva forma de intervenir en el ámbito educativo, destacaron las investigadoras, es hacer consciente los procesos formativos desde una mirada crítica e indagadora para resignificar el rol del docente desde el docente mismo, en donde la propuesta que se hace es desde el modelo EPR basado en la necesidad de la integración armónica de sus 6 dimensiones: didáctica, social, valoral, institucional interpersonal y personal.,

Lo anterior, finalizaron, es una necesidad a partir de las condiciones que como sociedad hoy hemos alcanzado y que para la UPAEP no pasa desapercibido; es por eso que en el marco del aniversario de los Posgrados de Profesionalización Docente se reconoce y busca compartir estos hallazgos tan importantes en la búsqueda de una transformación social desde la lógica de nuevas formas de intervenir del docente.

En el acto conmemorativo del décimo quinto aniversario de estos programas, se contó con la presencia del Mtro. Alejandro Flores, Secretario de Desarrollo profesional S.N.T.E 51; Mtro. Julio Xitemotl Cruz, coordinador del programa de Becas; Mtro. Alberto Minor Santa cruz, observador de USICAM S.N.T.E. 31; Mtro. Trinidad Peña Romero, secretaria de asuntos profesionales; Mtra. Espíndola Zárate del S.N.T.E. 23; Dr. Adrián Fabio Benítez, Secretario Académico de la Universidad Tecnológica (UTP), así como del Mtro. Francisco Rosillo Segura, Director de los Programas de Profesionalización Docente de la UPAEP y miembros de la Red Directiva así como de la Comunidad Universitaria.