El Egresado UPAEP, Carlos Eduardo Guzmán, consultor deportivo y también invitado principal para el evento “Del nido a Qatar”, durante el desarrollo del Congreso Internacional de Negocios, dirigió la ponencia sobre la planeación de la logística para el Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, el cuál está próximo a empezar.
A tan pocos días de iniciar el Mundial del Qatar 2022 de la FIFA, se llevó a cabo el evento “Del nido a Qatar”, el cual contó con la participación de Carlos Eduardo Guzmán, consultor deportivo del comité olímpico internacional y de organizaciones como la FIFA, quién fuera el encargado de la planificación, estrategia y presupuestación de las primeras fases de este torneo.
Durante el comienzo de su ponencia, subraya que para este torneo se buscó reducir los problemas de logística que tuvieron los anteriores torneos de Brasil 2014 y Rusia 2022. También, establece que centrará la exposición sobre la parte de logística de los accesos a los estadios y de los transportes tanto de personas, como de mercancías o productos.
Deja en claro que Qatar 2022 no cumple con las expectativas contempladas en su totalidad. Esto es, dado que la ciudad de Doha tiene un cupo limitado de hospedaje para visitantes, muchos de estos se alojarán en países vecinos desde dónde se transportarán por diferentes vías que han sido construidas específicamente para este evento.
Continúa explicando lo que implica este mundial y lo que se tiene planificado conjuntamente a GWC, la compañía que está a cargo de supervisar al evento en general, su infraestructura y su logística. Para Qatar 2022, se escogieron 8 estadios en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Doha, capital de Qatar. Asimismo, en la parte de la infraestructura, se invirtió la cantidad de 220 millones de dólares con el propósito de construir estadios, un aeropuerto y la expansión de otro existente, nuevas carreteras consideradas como de las más modernas del mundo, un puerto marítimo donde llegarán los cruceros hoteleros y más de 30 terminales de autobuses.
De igual manera, da a conocer que se construyeron, en conjunto con los países cercanos, 2200 km de líneas ferroviarias para el traslado en metro, pensadas como uno de los principales medios de transporte, el cual estará funcionando las 24 horas del día. La importancia y funcionalidad de este medio es porque las estaciones de metro conectarán en puntos cercanos a los estadios dónde se jugarán los partidos, permitiendo un mejor traslado y flujo de personas.
Informa que se controlarán los traslados de mercancías y personas, como con los horarios y, con ayuda de planos de la ciudad de Doha y sus 8 estadios, logró explicar cómo será la logística de accesos para el público, jugadores, policía, entre otros hacia dentro de los estadios, distinguiendo los puntos de acceso, zonas restringidas, zonas de ticket y comercial.
Para finalizar este evento, compartió con los presentes la línea del tiempo de este Mundial de fútbol. Explica que, en 2011, se decide que la sede mundialista del 2022 será Qatar y es ahí en donde se comienza a planificar y diseñar las estrategias necesarias para cubrir la logística del torneo. En 2012, se efectuaron los primeros contratos de construcción de la infraestructura de los estadios, lugares de hospedaje y transporte. Para el 2020, la mayoría de los estadios estaban terminados y desde 2021 se realiza la revisión y certificación de estos, para comprobar que se cumplan todos los requisitos que suponen estos estadios.