UPAEP e Ibero Puebla unen esfuerzos para formar investigadores en materia educativa
24/11/2022
Autor: Yolanda Jaimes

A través de sus programas de posgrado, ambas instituciones plantean la generación de proyectos de investigación, diseño de programas de intercambio que beneficien a estudiantes y colaboradores, así como la promoción de actividades científicas, académicas y socioculturales.

La UPAEP y la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, formalizaron el trabajo que por mucho tiempo han realizado a través de sus programas de posgrado orientados a la formación de investigadores en materia educativa.

Lo anterior, a través del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, para que estudiantes y profesores de los programas de posgrados en Educación y profesionalización docente ­­-de la UPAEP y la Ibero­-, generen proyectos de investigación que resuelvan problemáticas sociales actuales.

“Este convenio tiene dos líneas claras: formar profesores para que transformen su práctica en el aula, y formar ciudadanos que crezcan con una conciencia solidaria y humanista”, expresó el Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades de la UPAEP.

Y es que dijo, como instituciones de educación superior de inspiración cristiana, la UPAEP y la Ibero, tienen el compromiso de generar conocimiento que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y ética.

“Como decía Fernando Savater, la educación debería ser, por excelencia, el medio por el cual el hijo del pobre no esté condenado a ser pobre el resto de su vida, sino el igualador social. En México, la educación refleja la desigualdad, y ahora también la violencia y otros problemas sociales que aquejan a nuestro país”, destacó durante su intervención el Dr. López Calva.

Por su parte, la Mtra. Ana Lidya Flores Marín, Directora del Departamento de Humanidades de la Ibero y la Dra. Luz del Carmen Montes Pacheco, Coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación, también de la Ibero, celebraron la formalización de esta alianza pues aseguraron, va más allá de la dimensión académica.

“El siguiente paso debe ser realizar un proyecto de investigación conjunto que sume también a estudiantes. Necesitamos la comprensión de aquellos fenómenos que están cambiando día a día, que están invadiendo las escuelas, tales como la violencia y la desigualdad educativa”, destacaron.  

Para finalizar, la Dra. Emma Verónica Santana Valencia, Directora de los Posgrados en Educación en la UPAEP, enlistó los beneficios que ambas instituciones buscan con esta alianza: desarrollar formas de colaboración a través del intercambio de profesores e investigadores; la generación de programas con intercambios para estudiantes; promoción de actividades científicas, académicas, y socioculturales de corta duración.

Cabe destacar que el convenio fue firmado por las máximas autoridades de ambas instituciones, el Dr. Mario Patrón Sánchez Rector de la Ibero y el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, y se contó con la presencia de la Dra. Itzel López Nájera, Coord. de las Maestrías en Educación, por parte de la Institución hermana así como de la Dra. Martha Leticia Gaeta González, Profesora Investigadora de los Posgrados en Investigación de la UPAEP.