UPAEP vuelve a ganar in extremis
27/02/2023
Autor: Hugo Quintero
Foto: Alejandro de la Vega

El equipo varonil le ganó por dos puntos a la Pana CDMX y escala al séptimo lugar

Con pizarra de 66-64 las Águilas UPAEP de básquetbol varonil vencieron en casa a las Panteras de la UP CDMX para sumar su décimo cuarta victoria de la temporada en la División 1 de la Liga ABE.

El primer cuarto fue parejo; ambas escuadras tuvieron ventaja, por UPAEP destacó Sadol Martínez con un triple y Javier García Zavala con cuatro puntos, mientras que por los capitalinos Fabila, Topete y Ávila dieron la vuelta de 13-12 a 13-18, para adelantar a su equipo.

Diez puntos seguidos por parte de Carlos Santana le dieron ventaja a UPAEP por 25-24. A partir de ahí, la defensiva de las Águilas se impuso ya que sólo recibió cinco puntos en cinco minutos, mientras que al ataque Javier García Zavala encestó dos veces y Javier García uno más para irse al descanso con diferencia de 32-29.

Carlos Santana volvió a ser factor y se mantuvo fino en su disparo aportando siete puntos, mientras que García Zavala continuó con su especialidad de triples, anotando dos para colocar la pizarra 51-43, haciendo inútil el aporte de Fabila y Topete.

A pesar de contar con diez puntos de diferencia (59-49), la UP vino de atrás y le dio vuelta al partido con una gran actuación de Zubieta (61-62). Los tiempos fuera reinaron en ambos lados, cada enceste fue una oportunidad para replantear la jugada: García Zavala adelantó a los locales (63-62) con 50 segundos, Zubieta hizo lo mismo para su equipo (63-64) con 32 segundos y el propio García Zavala tuvo la última palabra con un triple a falta de 16 para dejar las cifras definitivas en 66-64.

Carlos Santana fue el mejor anotador del partido con 29 puntos, seguido por los 20 que hizo García Zavala. La UPAEP recibirá el próximo fin de semana a Anáhuac Querétaro (viernes) y Tec León (sábado).

Por su parte la escuadra femenil cayó en su partido de local frente a las Leonas de la Anáhuac por 37-44 lo que trajo caer un peldaño en la clasificación ya que ahora son quintas de la general. Para el próximo fin de semana recibirán a los equipos queretanos: UVM el viernes y Tec el sábado.