Águilas UPAEP Femenil luchan, pero caen de visitante
29/09/2025
Autor: André Mota
Foto: Misraim Álvarez

Un día antes vencieron al Tec Hidalgo

Las Águilas de la UPAEP femenil cayeron en su visita al Tec Toluca con marcador final de 69-43, en partido correspondiente a la Liga ABE. El conjunto poblano intentó mantenerse en la pelea con esfuerzo ofensivo de su jugadora más destacada, pero la férrea defensa rival y la falta de ideas en la segunda mitad terminaron por inclinar la balanza a favor de las locales. Para UPAEP, el duelo dejó aprendizajes importantes de cara a los próximos compromisos.

En el primer cuarto, el Tec Toluca arrancó con intensidad y logró abrir distancia rápidamente gracias a su juego colectivo. Las Águilas, aunque intentaron responder, tuvieron dificultades para frenar el ritmo ofensivo de las locales y cerraron el periodo con desventaja de 22-14, manteniéndose aún en el juego gracias a los aciertos desde la línea de tiros libres de F. Arriaga.

Durante el segundo cuarto, el panorama se complicó para UPAEP. El equipo local se mostró sólido en defensa y limitó los espacios para las visitantes, quienes dependían casi por completo de las acciones individuales de Arriaga. El parcial terminó 40-25, dejando en claro que las poblanas debían ajustar para intentar regresar en el marcador.

En el tercer periodo, el esfuerzo rojiblanco no fue suficiente. El Tec Toluca mantuvo la presión defensiva y continuó ampliando su ventaja, mientras que las Águilas batallaban para generar ofensivas claras. A pesar de algunos intentos de reacción, el marcador reflejaba ya una brecha considerable: 55-38.

El último cuarto fue de trámite, con UPAEP buscando recortar la diferencia, pero encontrándose con una defensa rival que no permitió mayor avance. El conjunto local dominó en ambos costados de la duela y cerró con autoridad para dejar el definitivo 69-43. Las Águilas se quedaron sin variantes ofensivas y terminaron superadas en el cierre.

En lo individual, Frida Arriaga fue la máxima anotadora de UPAEP con 15 puntos, la mayoría conseguidos en la primera mitad, principalmente desde la línea de tiros libres. Por su parte, Alejandra Aguilar brilló en el aspecto defensivo con 10 rebotes, controlando la pintura en diversos pasajes del partido.