Triple milagroso y garra rojiblanca
29/11/2025
Autor: Hugo Quintero
Foto: Misraim Álvarez

UPAEP gana en Santa Fe en un partidazo que requirió tiempo extra

Las Águilas UPAEP de basquetbol varonil consiguieron un triunfo de enorme mérito como visitantes al superar 99-101 al Tec Santa Fe en un juego vibrante de la División 1 de la Liga ABE, encuentro que requirió tiempo extra para definirse.

Desde el arranque, el duelo mostró intensidad. UPAEP abrió con triples de Sadol Martínez y Javier García Zabala, además de seis puntos de Alejandro Guevara. Aunque el marcador tuvo constantes cambios de liderazgo —con ventaja máxima de cinco para los rojiblancos (5-10) y una de uno para los locales (17-16)—, las Águilas cerraron mejor y se llevaron el primer parcial 21-24.

En el segundo cuarto, la quinteta poblana se adelantó 25-31 gracias a Tirado, Sandoval y García Zabala. Sin embargo, Santa Fe reaccionó con Vargas y Cabral para darle la vuelta 35-33. En la recta final del periodo, Gabriel Moreno sumó cuatro puntos para mantener a UPAEP en la pelea, dejando el marcador 42-39 al medio tiempo.

La segunda mitad comenzó cuesta arriba para los visitantes: en apenas cuatro minutos, el Tec Santa Fe construyó una ventaja de 17 puntos. No obstante, UPAEP respondió con otros seis puntos de Guevara y aportaciones de Sandoval, Martínez y Maldonado para reducir la desventaja a nueve unidades (65-56).

El cierre del último cuarto fue cardiaco. Guevara consiguió 10 puntos —incluidos dos triples— y Sadol Martínez añadió otro tiro de larga distancia para igualar a 76. Los locales retomaron la ventaja 84-79 con 1:14 en el reloj, pero Alan Sandoval acortó la diferencia y Jesús Maldonado, con un triple a 13 segundos del final, mandó el juego a tiempo extra con empate a 84.

En el periodo adicional, UPAEP nunca estuvo abajo. Cinco puntos de Guevara y seis de Sandoval guiaron a las Águilas a un cierre perfecto para sellar la victoria por 99-101.

Alejandro Guevara firmó una actuación sobresaliente con 30 puntos, mientras que Sadol Martínez lo secundó con 16 unidades.