El uso de redes sociales afecta el rendimiento de los deportistas
25/06/2021
Autor: Hugo Quintero
Foto: Fernanda Bretón

“El cerebro necesita una atención selectiva y sostenida en lo que está ejecutando para que trabaje adecuadamente y rinda lo que tenga que rendir”, señaló Ivonne Estela Martínez Hernández en alusión al uso de redes sociales por parte de deportistas en el momento de estar entrenando o compitiendo.
La Asesora educativa en plataformas digitales de UPAEP Online expresó que si bien el cerebro puede regular muchas funciones y ejecutar distintas tareas al mismo tiempo, si se quiere que estas acciones sean precisas y sostenidas se debe enfocar en una a la vez.

En el caso del deporte es lo mismo; el cerebro regula todas las funciones que ejecuta el cuerpo y el proceso del pensamiento absorbe calorías.

“El desgaste es doble, ya que se consumen calorías a través del ejercicio y aparte metemos al cerebro en un proceso cognitivo que también consume calorías en el tomar la foto, subirla a redes, compartirla, ponerle hashtag, etc.”

Martínez Hernández comentó que a la larga el cerebro se empieza a desgastar y a rendir menos; que existe un cansancio doble (físico y cerebral) y que no es la misma concentración que hay cuando estás al 100% en una actividad que cuando te vuelves multitareas.

“Es un mito que el cerebro sea multitareas porque requiere estar concentrado  con una atención selectiva y sostenida en las actividades que está desempeñando”.

También expresó que el estar presente en redes sociales conlleva un riesgo, pues en la actualidad cualquiera se siente con la autoridad para denostar el trabajo de los demás y el enfocarse tanto en esas críticas y comentarios puede llevar al descuido tanto en el rendimiento personal y profesional.

“Cuando eres una figura lo que menos debes hacer es enfocarte en los comentarios o en las críticas de los mismos. La revisión personal la debes hacer tú porque si te mides al público en general estás perdiendo”.

Finalmente recomendó definir las prioridades en las actividades de los deportistas. “Si las redes sociales se ven como un medio de fama está bien, pero es importante ponerla por debajo de las prioridades del rendimiento deportivo”.