Los deportes emplumados que estuvieron en UPAEP
16/11/2021
Autor: Hugo Quintero

Hace unas semanas se presentó ante la comunidad al equipo Águilas UPAEP de Esports y a propósito de ese evento, les presentamos algunas disciplinas, diferentes a las actuales, que han contado con equipo representativo.

Fútbol rápido varonil
Quizá el más ganador de los equipos que ya no existen; en la década de los 90´s fue un equipo que peleaba la hegemonía nacional contra la UDEM, bajo la tutela del profesor Guillermo Benítez.
La Sultana del Norte siempre fue una buena sede para las Águilas; ahí fueron campeones de CONADEIP en 1996 y 1998; además levantaron la Copa de Federación de 1997.

Voleibol varonil de playa
Fue un corto tiempo el que duró este equipo pero dejó para las vitrinas y la historia de la universidad un Campeonato Nacional de CONADEIP. La escuadra estuvo conformada por Ricardo Medina, Enrique Navarrete y Ariel Radamés

Voleibol de salón
Su estancia duró hasta la época de los 2000’s, siendo en 1997 su año más destacado cuando la rama femenil logró la medalla de bronce del Campeonato Nacional de CONADEIP con sede en el Tec de Monterrey.
En aquel torneo y en el juego por el tercer lugar, las Águilas derrotaron a las locales en dos sets 15-6 y 15-3, siendo dirigidas por el profesor Martín Ariza.

Fútbol soccer femenil
El equipo femenil fue de menos a más y llegó a ser una escuadra protagonista de CONADEIP, alcanzando su clímax en 2012 donde alcanzó las semifinales del campeonato nacional.  

Fútbol Americano
Muy al principio de la UPAEP, en la década de los 70´s se contó con un equipo del deporte de las tacleadas, aunque por la época aún no se contaban con las competencias de CONADEIP.