“Mi coach me dijo que una competencia no te define como atleta”: Bruno Domínguez
03/02/2022

Bruno Domínguez León, taekwondoín y estudiante de Administración de Empresas de la UPAEP nos habló acerca de su trayectoria deportiva y de sus motivaciones que lo impulsan a seguir esforzándose en el equipo representativo de las Águilas UPAEP.

Bruno Domínguez comentó que el taekwondo lo comenzó desde los 6 años, puesto que fue una actividad para relajarse dado a su hiperactividad. Sin embargo, fue en los Olímpicos del 2008, cuando vio a María Espinoza y Guillermo Pérez, cuando se enamoró del deporte y decidió tomarlo de forma seria: “Mis papás buscaban un deporte para mantenerme calmado. Mi amor por el taekwondo creció cuando ví competir a María Espinoza y Guillermo Pérez, desde esa vez, estaba con mis papás y les decía que ya quería entrenar taekwondo”.

De igual manera, el taekwondoín veracruzano, recordó uno de sus logros previos a ingresar a la UPAEP. Bruno Domínguez mencionó que sus primeras competencias sucedieron meses después de inscribirse a taekwondo: “La dificultad de las competencias hizo que se volviera más serio. Mi primer torneo como cinta negra fue en Hidalgo. Ese día me sentí muy bien y fue el primero como cinta negra en combate. Fue algo que me impulsó a seguir preparándome años después. Incluso fui parte de la selección municipal de Córdoba para asistir a la olimpiada estatal. Mi primera olimpiada fue a los 10 años en 2011. La primera vez que lo intenté, tuve un buen resultado y con ello, avancé al nacional.”

Bruno Domínguez mencionó que su principal motivación es el amor al deporte que le tiene: “no competir contra los demás, sino proponerte ser mejor cada día. El hambre de ganar es lo que te mantiene trabajando duro cada día”. De igual manera, el estudiante de Administración de Empresas mencionó que el ambiente que se vive en el equipo es único: “ellos te cobijan mucho, sientes que haces y formas partes de él. Por el deporte llegué a conocer a algunos que están en el equipo representativo y eso me facilitó el estar más cómodo en el equipo”.

Por otra parte, Bruno Domínguez nos habló sobre la experiencia que tuvo en el campeonato de Conadeip en la modalidad de combate  en 2019: “En el proceso previo a Conadeip no tuve un buen resultado y con eso, me bajó los ánimos. Sin embargo, con el apoyo de mi equipo y de mi coach logré levantarme. Yo recuerdo muy bien que el coach me dijo que una competencia no puede definir a un atleta. Para eso estamos entrenando día a día y sobre todo, disfrutar las competencias y no presionarnos, pero concentrarnos en nuestras competencias”.

Por último, Bruno Domínguez mencionó que los objetivos del equipo de taekwondo son prepararse física y mentalmente de cara al estatal y conseguir una medalla o el pase a los Panamericanos.