“El plumaje de las águilas upaep es una motivación para poder competir con mucho orgullo”: Eduardo Aguas
22/02/2022
Autor: Hugo Quintero
Foto: Misraim Álvarez

Eduardo Aguas, taekwondoín de las Águilas UPAEP y estudiante de Derecho en la UPAEP, habló acerca de su trayectoria y de los objetivos que tiene en el equipo representativo de Taekwondo.

Eduardo Aguas mencionó que el taekwondo es un estilo de vida y además, una herencia deportiva familiar: “Mi primer acercamiento al taekwondo fue a los 6 años; veía que un compañero traía medallas al salón. Me llamaba la atención las medallas, entonces le platiqué a mi mamá y ella me vio emocionado, fuimos a la escuela de taekwondo y me gustó la primera clase; la forma de cómo era la disciplina. Posteriormente, mis hermanos se involucraron en ello”. De igual manera, para Eduardo Aguas, tuvo su primera competencia después de tres semanas de haber iniciado en el taekwondo: “Me acuerdo que estaba nervioso e incluso se notaba demasiado. Esa primera competencia marcó un momento muy crucial para mi vida”.

El estudiante de Derecho, mencionó que sus papás han sido el apoyo que le ha dado mayor motivación: “Mi papá se empieza a empapar de taekwondo, después de cada entrenamiento repasábamos el ejercicio y darle más compromiso al deporte”. Por otra parte, Eduardo mencionó que su ídolo del taekwondo es Guillermo Pérez, en aquella final del 2008: “En esa justa me percato que en una final olímpica veía que Memo lloraba y como la gente ovacionaba al competidor mexicano. No tanto a la persona, sino al éxito, la victoria; eso hizo comprometerme más al taekwondo”.

El taekwondoín de las Águilas UPAEP recordó su primera vez que entró al equipo de la universidad: “Afortunadamente ya conocía a algunos del equipo, pero la pandemia nos quitó tiempo para acercarme a mis compañeros. Sin duda alguna, el equipo me ha recibido con mucho amor y cariño. Compaginamos muy bien y es algo que yo necesitaba como persona; el sentirse parte de un equipo y qué mejor que de la UPAEP. Creo que el orgullo de poder representar al equipo, es una gran responsabilidad. El plumaje de las Águilas UPAEP es una motivación para poder competir con mucho orgullo”.

Finalmente, Eduardo Aguas habló sobre sus objetivos con el equipo e individuales: “Estamos en trabajos intensos porque las competencias vienen fuertes. Mis objetivos son obtener el resultado deseado del estatal (CONDDE) y de ese proceso, el nacional. Después, si Dios lo permite, llegar a los Juegos Panamericanos”.