UPAEP jugará la final de Universiada Nacional en ambas ramas
28/05/2022
Autor: Hugo Quintero
Foto: Hugo Quintero

La escuadra rojiblanca buscará su primer título

Las Águilas de básquetbol femenil jugarán la final de la Universiada Nacional luego de vencer a las Borregas del Tec Guadalajara por marcador de 60-54.

El equipo poblano empezó arriba en el marcador con los encestes de Daisy Rugerio, Carmelina Mazzocco y un triple de Susana Gonzales; sin embargo, el Tec tapatío vino de atrás y pudo empatar a 11. Tras la igualdad, UPAEP mejoró y con defensa de presión robó balones a su rival para acabar con encestes de Diana Villalobos y tomar ventaja de 20-11.

En el segundo cuarto las Borregas tuvieron mayor intensidad frente a las emplumadas, aunque se mantuvieron erráticas en ofensiva. Por las Águilas, anotaron Viridiana Mazzocco (2), Susana Gonzales (4) e Indira Martínez (5) con triple incluido para irse al descanso con ocho puntos de ventaja 33-25.

Las Águilas arrancaron el tercer periodo con dos puntos de Cano y cinco de Ángel Fierro que forzaron el tiempo fuera del rival. La pausa le hizo bien a las tapatías y la UPAEP sólo volvió a marcar con Susana Gonzales y Diana Cano, dos puntos cada una, aunque mantuvo el juego a su favor 44-41.

La quinteta poblana volvió al doble dígito de ventaja con tiros libres de Susana Gonzales y foul y cuenta de Diana Cano. Cómo en todo el juego las Borregas volvieron a cerrar el marcador a cuatro puntos, pero se llenaron de faltas y de nueva cuenta los libres de Gonzales y Cano dejaron el juego 60-54.

Justamente Susana Gonzales y Diana Cano fueron las mejores encuestadoras de UPAEP con 13 puntos cada una. La final de la Universiada Nacional se jugará entre UPAEP y UANL mañana a las 16:00 h tiempo local y 17:00 h tiempo del centro del país.

LOS HOMBRES VAN POR SU CUARTO TÍTULO

Con marcador de 70-67 las Águilas UPAEP varonil derrotaron a los Tigres de la Autónoma de Nuevo León en las semifinales de la Universiada Nacional y jugarán su séptima final dentro de esta competencia.

Durante el primer cuarto el equipo felino sacó ventaja al convertir cinco triples y despegarse hasta por 12, aunque Javier García y Raúl Olea también anotaron fuera de la pintura y recortaron a 13-25.

Las Águilas comenzaron a presionar más a su rival y eso se vio reflejado en que los Tigres sólo anotaron dos triples. Ese mismo tipo de tiro lo ejecutaron de forma certera Javier García Zavala en par de ocasiones y Erick Gómez en una más para acortar las distancias a siete puntos (35-42) al descanso.

Los regios llegaron a tener ventaja de 14 puntos en el tercer cuarto, pero no supieron liquidar a su rival, el cual comenzó a ganar los rebotes defensivos e impedir los tiros. Hacia los últimos minutos del tercer periodo apareció Kevin Tapia debajo del aro y Alberto Cruz con rompimientos largos para dejar la de ventaja en un solo dígito (51-59).

Armando Tirado mantuvo la reacción de las Águilas con cuatro puntos de inicio, mientras que Sadol Martínez anotó de tres para ponerse a uno del rival (60-61). Omar Rangel le dio la vuelta y a partir de ahí UPAEP dominó el cierre del encuentro ganando los rebotes y anotando a través de Olea, Silva y Cruz para sellar el pase a la final con resultado de 70-67.

La final de la Universiada será a las 18:00 h tiempo de Ciudad Juárez, 19:00 del centro del país.