UPAEP presenta sus campeonatos de Universiada Nacional
30/05/2022
Autor: Hugo Quintero
Foto: Misraim Álvarez

Las Águilas dominaron de principio a fin la competencia del CONDDE 

Por primera vez en la historia, los dos equipos de básquetbol UPAEP consiguieron en la misma edición coronarse como campeones de la Universiada Nacional, la cual se realizó en Ciudad Juárez, Chih.

Ante medios de comunicación, ambos equipos presentaron las medallas y trofeos que los acredita como monarcas nacionales.

“Se culmina un proceso que inició antes de la pandemia; llegar a este momento con el que hemos soñado nos pone muy contentos… he visto un gran compromiso de los jugadores y jugadoras, un gran trabajo del cuerpo técnico y la disposición, carácter, voluntad, entrega y compañerismo que son fundamentales para conseguir estos campeonatos”, señaló Adriana Ramírez Salazar, Coordinadora de Básquetbol en la Universidad.

El equipo varonil derrotó en su primer partido 91-45 a la Universidad Modelo, después venció al CETYS 83-56, y cerró la frase de grupos con triunfo ante la UACH 83-72. En cuartos de final eliminó a la UP CDMX 68-59 e hizo lo propio contra la UANL 70-67 en semifinales para finalmente coronarse ante el Tec Mty 63-53.

Por su parte las chicas iniciaron la Universiada con paliza a favor de 130-14 sobre la Autónoma de Chiapas, en su segundo partido derrotó a CETYS 65-52, y la fase de grupos la cerró con victoria de 62-57 frente a la ULSA Neza. En los cuartos de final despachó a la Anáhuac Norte 47-38 y en las semifinales a Tec GDL por 60-54 mientras que el campeonato lo consiguió frente a la UANL por 61-56.

Y ahora ambos equipos tienen una segunda meta: conseguir el doble campeonato, pues en dos y tres semanas enfrentarán el Campeonato Ocho Grandes. Las mujeres lo harán en Tijuana (CETYS), y los hombres en Monterrey (CEU).

“El Ocho Grandes es más duro y por eso debemos de estar más concentradas pero tengo la seguridad de que vamos a conseguir el doble campeonato”, expresó la capitana del equipo UPAEP, Lizeth Barraza.

“Todos los equipos son muy buenos y con diferentes características. Yo creo que nuestro equipo está preparado para enfrentar a cualquiera y creo que en los Ocho Grandes lo podemos hacer aún mejor”, declaró Alberto Cruz, elemento del conjunto varonil.

Sobre el rol de ser favoritos para los Ocho Grandes de la Liga ABE, Ramírez Salazar indicó que en UPAEP la meta siempre es ser campeón y se sabe vivir con la presión. “Trabajamos día a día para ello, tenemos el mejor cuerpo técnico y los mejores jugadores”.