El Gustavo de UPAEP
22/08/2022
Autor: Hugo Quintero
Foto: Misraim Álvarez Bolaños
Previo a jugar su último partido como profesional en un duelo entre Amigos de Gustavo vs Selección de México, Gustavo Ayón declaró a la televisora Fox Sports que el inicio de su gran carrera deportiva fue la UPAEP.

Portando el jersey número 10 de la Águilas, el “Titán”reconoció que la Universidad “me abre el camino del baloncesto, me pone en mi cabeza la posibilidad de poder lograr todo”.

2Me siento muy orgulloso de la Institución, de lo que logré ahí; el primer año fue difícil pero los siguientes dos fueron increíbles”.

Así, un 3 de agosto de 2003, la vida del Titán cambiaría para siempre, tendiendo entre sus anfitriones a Javier Ceniceros y entre sus futuros amigos a Héctor “Nito” Ibáñez.

Javier Ceniceros su tutor y mentor deportivo cuenta las primeras impresiones que le dejó el gigante de Zapotán. “En un principio nuestras autoridades no querían apostar por él pero yo vi algo especial; le vi que tenía ganas, tenía hambre,tenía deseos de de salir adelante y ahora ve todo lo que que hizo y todo lo que dejó en la historia del basquetbol en UPAEP”.

Ceniceros González también destaca el carácter y tesón de Ayón: “no le tenía miedo a nada, siempre salía a competir y creo que eso lo hizo colocarse en el lugar que se ha ganado… Gustavo siempre llegó como suplente, a cualquier equipo, y terminó por jugar los partidos importantes”.

Por su parte, uno de sus amigos y compañero de gloria en la UPAEP, Héctor Ibáñez, destaca la humildad y entrega que siempre tuvo Gustavo, definiéndolo como una gran persona con la que puedes contar.

“Desde aquel 2003 que me lo encontré en la terminal del norte para ir a cumplir un sueño en UPAEP nos hicimos grandes amigos, incluso ahora somos compadres”.

El famoso “Nito” tetracampeón con las Águilas reconoce los sacrificios y procesos que tuvo que vencer para completar la trayectoria que hoy termina.

Gustavo consiguió con las Águilas los títulos de Alianza Nacional, Copa Telcel y el bicampeonato CONADEIP Primera Fuerza de 2005 y 2006.