La logística es palanca del desarrollo económico de un territorio, tanto para mercados internos y externos, pues permite comercializar productos y servicios en todo el planeta. Además, genera nuevas inversiones y miles de empleos. Para que la logística logré plenamente lo anterior, el estado debe proveer de infraestructura (rutas, puertos, aeropuertos) y atraer inversiones extranjeras. Cabe señalar que México cuenta con una ventaja geográfica por su cercanía con Estados Unidos para distribuir los bienes producidos en el mercado global. Sin embargo, se deben diseñar estrategias de distribución, competitividad e integración para enfrentar cambios en los hábitos de consumo, o nuevas restricciones entre los diferentes actores de la cadena de suministro.
Por otra parte, la logística también juega un papel fundamental en situaciones de emergencia humanitaria, derivadas de los desastres naturales. Tales emergencias alteran el orden social, político y económico provocando pérdidas humanas y económicas. La logística humanitaria es un proceso complejo que se desarrolla en un ambiente de desastre lleno de incertidumbre, donde intervienen múltiples actores, con particularidades individuales, pero con el mismo objetivo de aliviar la emergencia. La logística humanitaria se caracteriza por diversos retos, derivados de la complejidad del contexto en el que se desarrolla, tales retos deben ser investigados para hacer de la logística humanitaria un proceso eficiente.
Durante estos últimos años, Acapulco ha tenido distintos fenómenos meteorológicos que han causado grandes estragos a infraestructuras, daños a la economía, pérdidas humanas, alertas sanitarias. El huracán Paulina en 1997, la tormenta Manuel en 2013 y el huracán Otis 2023. A pesar de los huracanes, tormentas, ciclones y depresiones tropicales, el gobierno no tiene un plan de rápida reacción para el abastecimiento de víveres y medicamentos ante un desastre natural. Otis es el huracán más intenso en la era moderna del Pacifico mexicano.
El miércoles 25 de octubre del 2023, el huracán Otis categoría 5 impactó al puerto de Acapulco con rachas de viento hasta de 310 km/hr, dejando miles de familias damnificadas, así como infraestructura destruida. Es decir, Acapulco enfrenta una crisis financiera, y al mismo tiempo una emergencia sanitaria debido a los residuos y basura en calles. Como parte del apoyo humanitario, el gobierno y empresas privadas donan víveres y medicamentos para Acapulco. Sin embargo, la distribución ha sido muy difícil ya que no se cuenta con un plan logístico; por tal razón, la ayuda humanitaria no se ha realizado de la mejor manera, pues el abastecimiento no ha sido lo más rápido posible ante la emergencia causada por el huracán
Cabe señalar que, la industria logística es uno de los sectores con más potencial de desarrollo en el país, ya que sus actuales alcances son pequeños en proporción a las necesidades reales. El objetivo del gobierno debería estar enfocado en desarrollar capital humano a través de programas académicos y centros de investigación a fines a la logística para que México se convierta en una plataforma logística nacional integral para el desarrollo económico del país y a la par atender emergencias humanitarias.