Donaciones que se convierten en ayuda en la lucha contra el cáncer infantil. Se acerca el 9o. Día Descabellado
02/07/2024
Autor: Dra. en Cs. Ma. del Rocío Baños Lara
Foto: Profesora- investigadora de la Facultad de Medicina UPAEP y directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza- UPAEP.

Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta. 

San Agustín

Donar según la Real Academia de la Lengua Española, es traspasar graciosamente algo o el derecho que sobre ello se tiene; es también ceder voluntariamente sangre, órganos, etc., con destino a personas que lo necesitan.

México ocupa la posición 83 de un total de 128 países, cuando se trata de donaciones de dinero, y la posición 65 cuando se trata de donar tiempo en labores de voluntariado (1). 

Las donaciones representan el recurso más importante para las organizaciones no gubernamentales. Para el 2019, había un registro de más de 42 mil organizaciones de la sociedad civil en México, con diferentes objetivos y misiones (2); actualmente, tan solo 15 organizaciones apoyan a niños con diagnóstico de cáncer en México (3). 

En Puebla, Una Nueva Esperanza, Asociación de Beneficencia Privada, ha apoyado a 1580 niños y sus familias en 25 años. Actualmente atendemos a 224 pacientes, 150 de ellos están en tratamiento y 74 en vigilancia. Una Nueva Esperanza y UPAEP están vinculados a través del Centro de Investigación Oncológica, entidad en la que se realizan labores de diagnóstico y de investigación enfocada al cáncer infantil. 

El principal tipo de cáncer pediátrico es la leucemia; entre 2021 y 2022 se registraron en Puebla 44.1 casos de leucemia por millón de habitantes en la población de 0-19 años, considerando todos los casos atendidos en hospitales públicos y privados (4). 

El tratamiento farmacológico para un niño con cáncer representa alrededor de 300 mil pesos, esto sin considerar el costo de la atención que acompaña al paciente durante el tratamiento, como es la atención médica, psicológica, nutricional, dental y laboratorios. Además, el paciente y su cuidador requieren servicios básicos al estar en un lugar diferente de su residencia, tales como hospedaje, alimentación, ropa y transporte. Todos estos servicios se ofrecen en Una Nueva Esperanza, y se costean con recursos que se consiguen participando en convocatorias, haciendo diferentes campañas de recaudación y en buena parte, se consiguen recursos de donaciones de la sociedad.

Como individuos casi siempre donamos de lo que más tenemos, lo que nos sobra o lo que ya no necesitamos, pero muy pocas veces nos desprendemos de algo que apreciamos, que atesoramos, hablemos de una parte física de nosotros, por ejemplo del cabello. 

El cabello es muy valioso para hombres y mujeres, representa juventud y belleza, y es en muchas ocasiones gran parte de la personalidad de un individuo. El cabello, el mío o el tuyo no tienen un precio en sí, pero cuando se trata de recaudación, tú le puedes poner un precio. ¿Cuánto vale tu cabellera? ¿En cuánto la ofrecerías? ¿Cuánto bien harías si recaudaras por deshacerte de tu cabellera? 

Durante más de nueve años Una nueva Esperanza ha organizado una campaña particular llamada El día descabellado; esta campaña consiste en donar no el cabello sino el acto de raparse; tiene la intención de recaudar donativos de la sociedad a cambio de entregar la cabellera. En un mecanismo particular, los valientes que deciden raparse, ponen precio a su cabello y solicitan entre amigos y familiares una donación para Una Nueva Esperanza. Este año los valientes que decidan raparse deben establecer una meta mínima de 5 mil pesos, y tendrán hasta el 22 de septiembre para reunir los fondos que serán entregados a Una Nueva Esperanza. El corte de pelo o la rapada, será el 22 de septiembre, pero hay que registrarse desde ahora para tener tiempo suficiente para que cada valiente haga su propia campaña de recaudación.  El evento es muy emotivo, la solidaridad, empatía y amor por los niños con cáncer se respira en cada instante y es aún mayor al perder voluntariamente la cabellera.

Cuando un paciente con cáncer atraviesa por quimioterapia, tristemente pierde el cabello; los afortunados que se recuperan del cáncer, recuperan también su cabello, he visto pequeñas salir del cáncer como adolescentes con melenas negras y espectaculares, pero muchos, muchos pacientes pierden la batalla. ¿Cómo se siente un paciente que pierde su cabello por la quimioterapia? ¿Cómo se ve a sí mismo? ¿Cómo se protege del frío, del sol o de las picaduras de insectos? ¿Lo has pensado, te lo has imaginado? ¿Te gustaría ser empático y solidario con los niños con cáncer? ¿Te gustaría ser un valiente y donar el acto de raparte en el 9º Día Descabellado, para ayudar a Una Nueva Esperanza? Si es así, sigue las redes sociales de Una Nueva Esperanza para consultar los detalles de la convocatoria, participar y así unirte a la lucha contra el cáncer infantil.

 

Referencias

 

  1. Foundation CA. CAF World giving index 2019 [Available from: https://www.cafonline.org/about-us/publications/2019-publications/caf-world-giving-index-10th-edition.
  2. Appleseedmexico. ¿Cuántas organizaciones se encuentra en el Registro Federal de las OSC en México? [Available from: https://appleseedmexico.org/centro-de-ayuda/entorno-de-la-sociedad-civil-en-mexico/cuantas-organizaciones-se-encuentra-en-el-registro-federal-de-las-osc-en-mexico/.
  3. Directorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil: Gobierno de México. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia 2015 [Available from: https://www.gob.mx/salud/censia/documentos/directorio-de-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil?state=published.
  4. Flores-Lujano J, Allende-López A, Duarte-Rodríguez DA, Alarcón-Ruiz E, López-Carrillo L, Shamah-Levy T, et al. Epidemiology of childhood acute leukemias in marginalized populations of the central-south region of Mexico: results from a population-based registry. Front Oncol. 2024;14:1304263.



Dra. en Cs. Ma. del Rocío Baños Lara 

Profesora- investigadora de la Facultad de Medicina UPAEP y directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza- UPAEP. 

contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.