Las Voces de Ingenierías: La importancia del Pensamiento Sistémico
24/06/2022
Autor: Dr. Raúl Leal Ascencio
Foto: Profesor Humanista de la Facultad de Tecnologías de Información

Durante este verano, el Decanato de Ingenierías ha contado con la visita del profesor humanista Raúl Leal Ascencio, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de las Américas-Puebla, quien actualmente lleva 16 años viviendo en el Reino Unido. Después de hacer una estancia posdoctoral en la facultad de ingeniería del Kings College London, actualmente es profesor-investigador y subdirector del Centro de Ingeniería en Sistemas del University College London. Sus líneas de concentración son el desarrollo de negocios y la enseñanza del Pensamiento Sistémico, Ingeniería en Sistemas, y Gestión de Proyectos. También hace aplicaciones del pensamiento sistémico a las organizaciones y la educación, en ingeniería en Sistemas y áreas organizacionales aledañas (toma de decisiones).

El Dr. Leal considera que, la Ingeniería en Sistemas es fundamental para el desarrollo mexicano pues este requiere de diseño ingenieril primario, de gran escala y complejo. Más aún, la alta o baja complejidad de un proyecto hace relevante a la ingeniería en sistemas pues es la aplicación de la ciencia de sistemas al análisis, gestión y control de proyectos, tanto humanos, como sociales, o de base tecnológica. La visión de sistemas provee de sentido a contextos, interacciones, interdependencias, fronteras difusas, liderazgos débiles o ausentes. Entonces, el pensamiento sistémico representa aplicar el concepto de sistema de manera iterativa y recurrente en aquello que nos interese. 

Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan para conseguir un propósito. A ese propósito normalmente se le llama una propiedad emergente del sistema: una característica que ocurre o emerge cuando las partes interactúan como fueron diseñadas. Una propiedad emergente puede ser positiva (alineada con el propósito), o negativa cuando produce algo no deseado o se desperdician recursos. Consideremos a los autos como ejemplo. Las partes que lo conforman producen transportación, algo positivo, pero también polución o ruido, que son propiedades negativas.

De acuerdo con el Dr. Leal, México tiene excelentes escuelas de ingeniería e ingenieros con habilidades sobresalientes. Esto se observa en la excelente reputación que tiene la industria automotriz mexicana en el mundo. También, en el diseño de circuitos integrados, destaca el trabajo hecho en Jalisco, así como la ingeniería Aeroespacial en Querétaro y Chihuahua. Además, la ingeniería civil mexicana tiene muy buena reputación por las innovaciones generadas a partir de la orografía del país.

Para el Dr. Leal, aquellos que quieran seguir desarrollándose profesionalmente deben entregarse con pasión a la profesión. La ingeniería es una disciplina que día a día crece al explorar las necesidades emergentes de la sociedad. Por ejemplo, se buscan ingenieros en la industria financiera por su habilidad con las matemáticas, los negocios demandan ingenieros debido a su capacidad de análisis, mientras que los sistemas de salud los requieren por su capacidad de optimización de operaciones. No hay que dejar de lado aprender un segundo idioma, particularmente el inglés, aunque no se quiera salir a otro país. Un segundo idioma permite explorar y apreciar el mundo de otra forma. También, saber escuchar y ser curioso es importante. Hoy en día, los problemas de la naturaleza humana, no tecnológica, nos orillan a los ingenieros a trabajar en ser mejores para entender y conectarnos con las personas, ser sensibles al otro, entender cómo entiende el otro, reconocer las diferentes maneras de hacer sentido de las cosas que tenemos los humanos.