Las ventas no son una receta de cocina, la venta se investiga
13/09/2024
Autor: Dra. Eva María Pérez Castrejón
Cargo: Jefa de promoción de Posgrados y Modalidades a Distancia UPAEP

En la actualidad, las ventas han alcanzado un nivel de importancia tan alto que los especialistas se dedican a crear e implementar estrategias y acciones para que las empresas sean cada vez más competitivas frente al fenómeno de la globalización. Esto ocurre a pesar de la situación económica, política y social que prevalezca en los diferentes contextos, donde la innovación para cerrar la venta debe mantenerse viva. En los últimos años, resulta difícil pensar en ventas sin campañas de marketing, ya que estas garantizan la permanencia en el mercado y permiten mantenerse competitivos, evitando que los clientes caigan en una sensación de confusión.

Los especialistas en ventas no pueden distanciarse de sus competidores, ya que la actividad de vender exige dinamismo. Es fundamental comprender que las estrategias y acciones no pueden ser las mismas para todas las empresas e instituciones, pues la venta no es una receta de cocina. Sin embargo, al igual que una receta, la venta requiere de una serie de pasos predeterminados y de estrategias que permitan alcanzar los objetivos establecidos. A diferencia de una receta, donde los ingredientes y las cantidades son fijos, la venta necesita diseñar la forma en que se vinculará con cada cliente, ya que todos son diferentes en esencia, necesidades y formación. Cada cliente tiene distintas experiencias, visiones y contextos —tanto históricos como actuales— que pueden influir en su estado emocional en el momento de la compra. Por lo tanto, no es posible tratar a todos los clientes de la misma manera.

Uno de los errores más comunes en el ámbito de las ventas es tratar a todos los clientes de forma homogénea. Es necesario reconocer que cada uno es único, independiente e irrepetible, y que sus necesidades varían.

“La venta, reafirmo, no es una receta de cocina. Quien vende debe saber leer el entorno y los contextos en los que está involucrado el cliente para ser empático con él y con sus necesidades”.