"El poder de la comunicación efectiva en la era del trabajo remoto"
11/10/2024
Autor: Dra. Eva María Pérez Castrejón
Cargo: Jefa de promoción de Posgrados y Modalidades a Distancia

El trabajo remoto que se impulsó fuertemente durante la pandemia de la COVID 19 ha experimentado grandes cambios en el universo de las organizaciones, esto no solo en México, sino a nivel mundial, al grado de hacerlas más competitivas y/o demandar más tiempo de trabajo por parte de los colaboradores, frente a esto, es importante que ellos tengan un equilibrio entre la familia, el trabajo y respetar horarios para desconectarse. 

En esta era digital es ineludible, para el éxito laboral donde no hay que desplazarse a los espacios de trabajo, una comunicación efectiva en la que las sobreinterpretaciones sean las menos, para ello las narrativas juegan un papel importante, hay que ser claros, precisos y concisos, recordemos que los seres humanos podemos ver, escuchar y leer lo que queremos ya que somos influidos por el estado de ánimo. La escritura juega un papel fundamental, así como saber escuchar y expresar opiniones e ideas si el medio es una plataforma de comunicación instantánea, por ejemplo. Lograr comunicación efectiva en espacios remotos es verificar que el mensaje se transmitió con éxito, que se comprendió claramente lo que se emitió y que quien emite conoce con precisión a la persona o el contexto, es un reto conseguir una comunicación efectiva frente a una sobrecarga de mensajes y la ausencia de la interacción directa, es decir, cara a cara.

En el trabajo remoto, una de las claves para la comunicación efectiva es decidir qué piezas de comunicación se utilizan, esto no como receta de cocina ya que las necesidades de cada organización y el perfil de sus colaboradores son diferentes, en la actualidad hay quienes utilizan plataformas, videoconferencias, chats, Google Docs o documentos compartidos entre otros.

El trabajar a distancia es una realidad que cada día será más común y que necesita de la comunicación efectiva que apela a la disciplina y la ética de los colaboradores para obtener resultados, sin dejar de lado el papel clave de los líderes que posibilitan que fluya la comunicación.

En el trabajo remoto la comunicación puede ser tan efectiva como los actores lo deseen. Hay necesidad de adaptarse a los cambios constantes que presentarán las nuevas tecnologías, pero nunca olvidar que estos artilugios son hechos por los seres humanos y para los seres humanos, quienes además logran que el trabajo sea positivo.