Una forma de mantener a las organizaciones con una misma narrativa en todo tipo de expresión, es a través de la comunicación integral, que podemos llamar integradora, ya que como su nombre lo indica, “integra” a la mercadotecnia, la publicidad, las relaciones públicas, la prensa o medios de comunicación, a la comunicación interna, el bienestar laboral, la responsabilidad social, entre otros. En otras palabras, suma esfuerzos de todas las estrategias y acciones donde haya comunicación, con la intención de que haya cohesión.
Pero, ¿cómo podríamos conceptualizar este tipo de comunicación? Antes que nada, cualquier comunicación tiene un enfoque estratégico donde el referente principal es el mensaje que busca llegar a los públicos necesarios (de acuerdo a cada organización) a través de múltiples medios, pero con una misma intención y de forma unificada. Esto con el objetivo de no generar contradicciones, reforzar la filosofía de vida de cada empresa o institución, el sentido de identidad y de pertenencia, así como evitar crisis organizacionales.
Seguramente si los sistemas organizacionales pensaran en una comunicación integral, la cultura organizacional se haría viva de tal manera que el posicionamiento y venta de productos o servicios sería efectiva. Pensar en este tipo de comunicación es accionar una vinculación e interacción efectiva, que tiende a tener un impacto positivo a nivel interno y externo y no solo a corto plazo, sino a mediano y largo plazo, provocando que haya comunidades que comparten las mismas ideas en busca de los objetivos organizacionales y del bien común.
La comunicación integral que no solo se limita a transmitir información, sino que agrupa canales y/o herramientas de comunicación desde el discurso oral, narrativas por escrito, la parte visual y auditiva, de modo que interconecta los esfuerzos y acciones de quienes integran a las organizaciones.
Evitemos una comunicación integral no planificada, ya que no podemos pensar en grandes resultados sin tener presente a la comunicación interna y externa, si se hace, seguramente habrá resultados positivos.