En los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales se habla sobre los aranceles que el Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a las exportaciones comerciales —situación que el presidente de ese país ha denominado "declaración de independencia económica". Este tema impacta directamente a las empresas, sus integrantes y quienes ofrecen servicios o productos. Pero ¿cuál es el papel que debe asumir el especialista de la comunicación organizacional frente a esta situación?
Mi percepción es que ni los empresarios ni los líderes organizacionales comprenden plenamente las implicaciones de estos impuestos a las exportaciones mundiales hacia Estados Unidos: China y la Unión Europea enfrentarán aranceles del 34% y 20% respectivamente, mientras que México y Canadá tendrán un 25% en acero, aluminio y automóviles. Ante la falta de información clara en las organizaciones, puede surgir ruido y sobreinterpretación de los mensajes o datos provenientes de los medios. Esta confusión puede desencadenar crisis por temores de despidos, cierres de empresas, reducción de salarios o cambios en el liderazgo.
"Especialista de la comunicación organizacional: tienes un trabajo clave, eres el responsable de transmitir información clara, precisa, concisa y comprensible. Es momento de interpretar claramente el impacto real y potencial que este fenómeno puede tener en tu empresa, crear narrativas específicas y difundirlas a través de los medios adecuados, siempre alineado con la filosofía organizacional y en diálogo y consenso con los líderes organizacionales".
El especialista de la comunicación organizacional actúa como traductor social que influye en las organizaciones para mantener un buen clima y prevenir crisis, transformando una crisis mundial en una situación manejable para las organizaciones mexicanas. Es momento de unir esfuerzos y hacer frente común para evitar la propagación de rumores.
"Especialista de la comunicación organizacional: aprovecha esta área de oportunidad mediante técnicas de comunicación efectivas. Diseña estrategias y herramientas que se materialicen en planes estratégicos de comunicación adaptados a las características particulares de tu organización. Implementa estrategias comunicativas que respondan a las necesidades organizacionales, resuelvan las dudas sobre el tema y garanticen un flujo de información constante y efectivo".