Publicidad con influencers para la generación Z
15/06/2022
Autor: América Contreras Morales
Cargo: estudiante de la Lic. en Diseño y Producción Publicitaria

La generación Z nació en la era digital, por lo que su vida gira alrededor de dispositivos móviles, consolas, celulares, internet y redes sociales. Las marcas han tenido que cambiar ciertas estrategias publicitarias para poder llegar a esta generación que no suele consultar revistas, ver programas de televisión o escuchar la radio, a veces ni siquiera ponen mucha atención a la publicidad impresa en las calles.

 

Son un público muy fuerte como consumidor, por lo que si logras llamar su atención podrás obtener beneficios. Para llamar su atención se suele hacer uso de los llamados “influencers” porque cuentan con cierto poder en las redes sociales, característica que les sirve de gran ayuda a las marcas. Los influencers establecen una comunicación más relajada y personal con su público y, por lo tanto, su audiencia tiende a confiar más en ellos. Estos aparentan ser personas comunes y corrientes, como todos nosotros, y podemos sentir cierta cercanía y afinidad con ellos. Al tener una relación más cercana, los seguidores se pueden sentir identificados y crear un lazo de confianza.

 

Es importante saber que, la publicidad con los influencers puede ser pagada o por colaboración. Si es pagada se puede acordar un contrato y tiempo estipulado, si es por colaboración las marcas pueden enviar algunos de sus productos como paquetes de Relaciones Públicas (PR), para que esa persona pueda probarlos y dar su respectiva reseña.

 

Cuando son colaboraciones, el público suele confiar más en los influencers porque piensan que es más real su opinión, ya que al no estar comprometidos por un contrato pueden expresarse más libremente y con mayor sinceridad. En ocasiones suele ser complicado distinguir cuando es publicidad pagada o cuando no, ya que no todos los influencers suelen dar esa información a su público. Esto último ya se está regulando por ley, así los influencers estarían obligados a informar cuando su participación está vinculada a una campaña pagada.

 

En mi experiencia, las colaboraciones que hacen las marcas con los influencers por medio de sus paquetes de Relaciones Públicas (PR) me generan mayor confianza y puedo disfrutar de la experiencia con el producto como si yo fuera amiga del influencer en cuestión. En el caso del maquillaje, por ejemplo, puedo experimentar el empaque que tiene el producto, su fórmula o los ingredientes, identificar para qué tipo de piel es, como reaccionó el influencer o cómo funciona el producto en su piel, qué tanta pigmentación o qué cobertura tiene, si es de larga duración o necesita retoques, entre otros aspectos. Así puedo sacar mis propias conclusiones en cuanto a mis gustos y necesidades.

 

Creo que es muy importante planear una buena campaña de publicidad con influencers ya que en algunos casos puede no funcionar como se esperaba, por ejemplo, puede verse muy forzado o tal vez el influencer recomiende algo que ni siquiera sabe si funciona o no, pero lo hace por el simple hecho de que es pagado. Por ejemplo, en el caso de KVD Beauty, no hace mucho sacó un nuevo producto que algunos influencers recomendaban en exceso y se hizo viral en TikTok. Sin embargo, cuando algunas personas probaron el producto, este no cumplía con todas las expectativas que se habían formado.

 

Para mi algunas de los puntos a considerar para una buena campaña con influencers son:

  • Identificar el target de tu producto o servicio.
  • Establecer qué características quieres resaltar.
  • Elegir la red social adecuada.
  • Seleccionar influencers que llamen la atención a tu audiencia.
  • Analizar el perfil del influencer seleccionado (su contenido, número de seguidores, engagement, cómo son sus seguidores, cómo es la relación entre ellos, segmentación del mercado, FODA).
  • Definir tono y modo de comunicación.
  • Ser transparente con la audiencia, es decir, decir explícitamente si se trata de algo pagado o es una colaboración por PR.
  • Hacer pruebas.
  • Analizar y medir todas las reacciones y resultados.
  • Hacer modificaciones de ser necesario y tomar una decisión de campaña.

 

En la actualidad las redes sociales que han tomado mucha más fuerza entre la generación Z son TikTok e Instagram porque los videos cortos o reels son de su agrado, van al grano y facilitan la toma de decisiones. Estos vídeos cortos se pueden dividir por secciones para hacerlos breves, pero hay que tener en cuenta que el primero debe estar muy bien planeado para atrapar a la audiencia y que quiera seguir viendo los siguientes. Deben ser muy dinámicos y creativos, también muy innovadores, o también aplicar lo que esté en tendencia para que así el mismo algoritmo haga su trabajo.

 

Desde mi punto de vista, lo que le recomiendo a toda la comunidad que hace uso de las redes sociales es que sean muy inteligentes al momento en el que confían su decisión a los influencers. Primero hay que revisar que sean creadores de contenido interesante y que su audiencia tenga tiempo siguiéndolos y conociéndolos. También es básico no quedarse con una sola opinión, sino buscar en otros influencers otro punto de vista para así poder comparar mejor las diferentes perspectivas y adecuarlo a lo que se necesita. Lo que le sirve a una marca puede que no le sirva a otra, no porque el producto sea malo, simplemente todos somos diferentes y hay que buscar lo que sea mejor para las marcas y no aferrarnos a lo que es viral o está de moda, debemos elegir inteligentemente.