Cien años de soledad es un libro del autor colombiano Gabriel García Márquez publicada en 1957. El libro es una obra maestra de la literatura hispanoamericana debido a su originalidad e influencia en otros autores. Además, la cantidad de personajes, sucesos, historias y tragedias hacen aún más interesante la novela.
El texto narra la historia de siete generaciones a lo largo de un siglo de la familia Buendía, familia condenada a que sus hijos nazcan con cola de cerdo por haberse casado entre familiares/parientes. El libro empieza con el coronel Aureliano Buendía recordando una hermosa mañana en la que su padre, José Arcadio Buendía, lo llevó a conocer el hielo. Macondo –el escenario en el que ocurre la trama– era entonces una pequeña aldea con 20 casas de barro. A lo largo del libro vemos crecer a los hijos de José Arcadio Buendía (padre) y experimentar el amor, pero también la derrota.
Mi experiencia de lectura fue interesante: al inicio el libro me pareció lento, pero después la trama te atrapa de una manera increíble. Cada página que lees y terminas te deja con ganas de más, de saber qué es lo que va pasar después, qué tragedia o noticia les espera la familia. Hay que tener cuidado, pues el libro tiene muchos personajes y puede ser confuso seguir el hilo de sus historias. Sin embargo, como adolescente que apenas está desarrollando el hábito de la lectura, encontré Cien años de soledad muy estimulante. La relación que existe entre el libro y la vida real es que Macondo es una representación del lugar de nacimiento de García Márquez. Además, nos muestra, a través de la ficción, el contexto político de Colombia y una interpretación de la memoria gracias a la genealogía de la familia Buendía.