Durante nuestras breves vacaciones hubo un suceso que se hizo tendencia mundial en cuestión de horas. El incendio de una de las iglesias más representativas del mundo, Notre Dame. La cual se salvó hace mucho tiempo de ser demolida cuando el autor Victor Hugo decidió utilizarla como locación de una de sus historias más conocidas, el jorobado de Notre Dame.
Sin duda alguna cada vez que pasa una tragedia en la que se pierde parte de la historia y la cultura de una sociedad es una pérdida significativa para todo el mundo y esta no fue la excepción. Aunque cabe recalcar que quizá esta sea una de las primeras veces en la historia en que Europa pierde una parte de su cultura, algo a lo que el resto del mundo ya está más o menos acostumbrado. Notre Dame era una maravilla arquitectónica y contenía objetos muy valiosos pertenecientes a varias culturas del mundo.
Sin embargo, al pasar las horas de que la noticia fue dada a conocer en todo el mundo, ya no llamaba la atención el hecho en sí, si no las casi inmediatas donaciones de varios millonarios y billonarios del mundo para su reconstrucción. En menos de 24 horas se recaudaron alrededor de un billón de euros, lo que nos lleva a la pregunta, ¿acaso no hay cosas más importantes que resolver?
Muchas veces se ha dicho que problemas como el hambre, la purificación del agua y algunos problemas de salud podrían solucionarse rápidamente si tan sólo la gente con el dinero tuviera la disposición de hacerlo. En muchas ocasiones todo está centrado en la política y ciertamente si no le ven un beneficio económico o de poder las personas simplemente no están interesadas en ayudar. Cuando mucho, algunas marcas se suman a algunas causas cuando éstas se vuelven tendencia.
Claramente la gente puede hacer lo que quiera con su dinero, pero sinceramente, si alguien puede disponer de medio millón de euros en menos de un día sin que esto afecte su estilo de vida, ¿no debería ponerlo en causas donde puede salvar la vida de miles o millones en vez del material para la reconstrucción de una iglesia?
Muchas veces estas personas consiguen su dinero a través de los negocios, que está bien. Pero hay que admitir que hay muchas fallas en el sistema en el que vivimos si una persona puede vivir de lujo, con aviones privados, mansiones, viajes, etc sin tener que trabajar más de la mitad de su vida mientras que hay personas que a pesar de trabajar de sol a sol desde la adolescencia nunca verán ni una fracción de la fortuna de un billonario.
Por si fuera poco, el presidente de Francia prometió la restauración de la iglesia en 5 años. Para ello probablemente se llevará a cabo un ecocidio, pues necesitan más de mil robles para reconstruir el techo de Notre Dame. Un roble tarda aproximadamente 300 años en crecer y países como Reino Unido y Canadá ya ofrecieron sus bosques para poder concretar ese objetivo.
¿Es que acaso los políticos del mundo van a seguir ignorando por completo la ciencia? El cambio climático tendrá consecuencias devastadoras e irreversibles si no actuamos ahora. Hay 11 años aproximadamente para cambiar nuestros hábitos y asegurar un futuro para los niños de hoy y los que vendrán mañana. ¿Por qué los millonarios del mundo no voltean a ver esas causas? ¿Por qué a ningún líder mundial parece interesarle la crisis que nos roba el futuro día con día?
Por: Paco rubín
Clementino vivía solo. Estaba solo. Hasta su soledad lo había abandonado y desde hacía mucho tiempo no escuchaba la voz de nadie. El día que sucediera, el sonido le afectaría, puesto que sus tímpanos se habrían hecho vulnerables al ruido.
En donde habitaba, no existía el eco, así que por más que gritara, Clementino no escuchaba ni siquiera su propio grito. Clementino iba enloqueciendo de a poco.
Cierto día y falso día, un loro llegó a su árbol. Clementino lo miró y el loro habló.
Clementino no conocía a los loros, y al escucharlo quedó loco. También sordo.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)