El trabajo es un derecho y las personas necesitan laborar para recibir un salario y así poder cubrir sus necesidades básicas, tales como alimentación, salud, vivienda, educación, vestido, entre otras. Sin embargo, el abuso laboral permite identificar que en México, al igual que en el resto del mundo, es esencial que las instancias correspondientes y los funcionarios públicos intervengan y desempeñen completa y adecuadamente su trabajo.
En México, para evitar múltiples abusos laborales, como la retención o falta de pago de salarios y horas extras; condiciones de trabajo precarias, violencia física o psicológica y amenazas, la Ley Federal del Trabajo, que entró en vigor el 1 de mayo de 1970, establece los derechos y obligaciones de los empleadores y empleados.
Cabe destacar que la ignorancia y el analfabetismo son factores que actualmente propician el abuso laboral, ya que los trabajadores al no saber leer ni escribir, origina que desconozcan sus derechos y por lo tanto, no los exijan ni hagan valer, además de que se exponen a que se aprovechen de su necesidad de trabajar.
Si bien existen diferentes contratos laborales, los empleados deben instruirse ya que es primordial que tengan acceso a conocer cuáles son sus derechos y obligaciones, y así saber defenderse.
Con respecto al desarrollo de nuevas modalidades de contratación de trabajo (outsourcing o freelance), significa que existe mayor flexibilidad en las relaciones laborales, puesto que el empleador puede reducir el personal, pero a la vez disminuir o eliminar la protección contra el despido; también, se modifica el tiempo de trabajo y varía el salario de acuerdo al rendimiento del empleado.
Con base a lo ya expuesto, tanto los trabajadores como los empleadores tienen que cumplir con el contrato y en caso contrario, las instancias correspondientes y los funcionarios públicos deben garantizar, hacer respetar, proteger y promulgar los derechos de ambas partes.
Por: Paco rubín
Clementino vivía solo. Estaba solo. Hasta su soledad lo había abandonado y desde hacía mucho tiempo no escuchaba la voz de nadie. El día que sucediera, el sonido le afectaría, puesto que sus tímpanos se habrían hecho vulnerables al ruido.
En donde habitaba, no existía el eco, así que por más que gritara, Clementino no escuchaba ni siquiera su propio grito. Clementino iba enloqueciendo de a poco.
Cierto día y falso día, un loro llegó a su árbol. Clementino lo miró y el loro habló.
Clementino no conocía a los loros, y al escucharlo quedó loco. También sordo.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)