Hola, ¿cómo estás? espero que tu semestre esté de maravilla y que termines pronto tus exámenes y proyectos.
Hoy tocaré un tema del que se habla mucho pero se conoce poco, hoy te hablaré sobre la dislexia.
¿Qué es la dislexia? la dislexia es una trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, es de carácter persistente y específico, una alteración en el neurodesarrollo. Tal vez te acuerdes que tienes amigos, conocidos o familiares a los que se les mueven las letras de los lugares, se confunden al leer con números, etc., pues eso es la dislexia, el famoso “se me mueven las letras para leer y escribir”. Esto se presenta solamente para leer y escribir.
¿Cómo detectarlo?A las personas con dislexia se les dificulta recitar el alfabeto, nombrar letras, realizar rimas simples y clasificar los sonidos; en cuanto a la lectura se brincan letras, distorsionan la palabra, son lentos, tienen problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.
¿Sabías que en México entre el 3 % y 10% de la población sufren dislexia? Para poder diagnosticar la dislexia es necesaria una serie de evaluaciones previas en cuanto a los procesos conductuales y cognitivos, implicados en la lectoescritura. También se realiza una entrevista con los padres para conocer si existen antecedentes en su familia de esto.
¿Quiénes pueden detectarlo?Principalmente, la psicopedagogía y la neuropsicología serían las áreas profesionales más indicadas para realizar una evaluación y un informe diagnóstico.También pueden detectarlo psicólogos y logopedas.
Espero que te haya gustado esta sesión, nos vemos en el siguiente número y éxito en tus exámenes.
Por: Paco rubín
Clementino vivía solo. Estaba solo. Hasta su soledad lo había abandonado y desde hacía mucho tiempo no escuchaba la voz de nadie. El día que sucediera, el sonido le afectaría, puesto que sus tímpanos se habrían hecho vulnerables al ruido.
En donde habitaba, no existía el eco, así que por más que gritara, Clementino no escuchaba ni siquiera su propio grito. Clementino iba enloqueciendo de a poco.
Cierto día y falso día, un loro llegó a su árbol. Clementino lo miró y el loro habló.
Clementino no conocía a los loros, y al escucharlo quedó loco. También sordo.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)