Hay celebraciones que han sido heredadas de hace ya muchas décadas atrás y que en muchas ocasiones, no sabemos con exactitud la razón de su origen, como el Día del Trabajo, el cual esperamos con gusto porque sabemos que es un día de descanso y no más.
Quizá en el ámbito escolar, el 1 de mayo es un día libre en el calendario, no obstante, para el sector laboral representa una oportunidad para ser escuchados pues aprovechan el día para manifestar sus demandas por conseguir mejores condiciones laborales, sobretodo aquellos que forman parte de un sindicato.
Bueno, eso era en años pasados, pues hoy se ha convertido en una vana costumbre donde desfilan de manera pacífica las distintas organizaciones gremiales, llevan mantas o cartulinas donde escriben sus consignas y el acto protocolario termina, sin pena ni gloria, fuera de las oficinas en que despachan los gobernantes.
Ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa mañanera, “el Día del Trabajo es un día para la manifestación libre de demandas, un día donde expresen sus inconformidades en contra del gobierno”.
Bueno, así ha sido desde hace ya mucho tiempo, el pueblo se ha manifestado año con año, pero eso no se ha traducido ni en mejores condiciones laborales, ni en mejores sueldos, ni muchos menos en el respeto de sus derechos.
Lejos de ello, con los años hemos más bien perdido muchas garantías, hoy si bien nos va podemos encontrar un buen trabajo con un salario decente donde gozaremos de las prestaciones oficiales: aguinaldo, utilidades, vacaciones, etcétera. Pero ¿a cambio qué?, de ser esclavos porque las jornadas de trabajo pueden extenderse a más de 8 horas, sin que éstas sean pagadas como tiempo extra; de que hayamos aceptado que para cuando lleguemos a la vejez seguiremos trabajando, porque al menos las nuevas generaciones no gozaremos de jubilación mas que lo que hayamos ahorrado para nuestro retiro a través de las llamadas “afores” y cuyo monto depende del salario.
Sumemos a esto que los salarios cada vez alcanzan menos y que a través de estrategias, por no decir mañas, las empresas hacen contrataciones outsourcing para evitar el pago por antigüedad y demás beneficios laborales.
En fin, que bueno que hayamos pasado de la represión a la civilidad en materia de manifestaciones, sin embargo, la garantía a nuestros derechos laborales está lejos de ser una celebración. Queda mucho por hacer en materia de justicia laboral, no podemos, como bien dice el Presidente, “aplaudir” el hecho de que exista libertad de manifestación, ese es otro derecho que tenemos y que nada tiene que ver con la buena actitud de López Obrador.
Ojalá la buena actitud del señor Presidente vaya más allá que el simple hecho de permitir la libre manifestación, ojalá que su mano justa se logre vislumbrar en verdaderos beneficios para los trabajadores, no solo para aquellos que le aplauden sus propuestas a través de sus grupos sindicales, sino que realmente haga valer las normativas para que los mexicanos gocen de salarios, prestaciones y condiciones laborales justas.
Por: Paco rubín
Clementino vivía solo. Estaba solo. Hasta su soledad lo había abandonado y desde hacía mucho tiempo no escuchaba la voz de nadie. El día que sucediera, el sonido le afectaría, puesto que sus tímpanos se habrían hecho vulnerables al ruido.
En donde habitaba, no existía el eco, así que por más que gritara, Clementino no escuchaba ni siquiera su propio grito. Clementino iba enloqueciendo de a poco.
Cierto día y falso día, un loro llegó a su árbol. Clementino lo miró y el loro habló.
Clementino no conocía a los loros, y al escucharlo quedó loco. También sordo.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)