Esta semana hay que ponernos muy científicos; vamos a hablar de un tema que puede que no sea tan recurrente a la hora de la comida, pero que hay que estar atento a ello porque es el futuro próximo al cual la humanidad se esta inclinando en el día a día. El BioHacking:
Esto es, en una definición concreta las modificaciones tecnológicas al cuerpo humano que en la mayoría de los casos son para mejorar y esta parte ha ayudado mucho a personas discapacitadas, porque el BioHacking puede abarcar ambas áreas, tanto para personas que sin partes del cuerpo como para las que quieren mejorar su cuerpo con chips u otras cosas.
Hace unos 10 años esto parecía imposible ya que la medicina conjunta con las investigaciones de tecnología no estaba muy avanzada y en parte de que realmente no parecía que se le podría sacar provecho. Hoy en día ha habido una disruptiva en lo que se puede hacer, pongamos varios ejemplos para que quede más claro, el primero es que te puedes implantar chips en el cuerpo, esto para poder pagar en terminales bancarias, acceder a lugares como podrían ser el colegio o el trabajo donde tengas que utilizar una tarjeta o algo así e incluso abrir tu propia casa.
No es la única modificación que se puede hacer, por ejemplo en un documental en Netflix de nombre “La Red Oscura” muestran diversas transformaciones, una muy interesante es sobre un hombre el cual al perder su ojo aprovecho la situación para colocarse un ojo de cristal con una cámara incluida el cual podía grabar y monitorear como si fuera un ojo real, es obvio que no veía lo que pasaba en tiempo real, pero el ojo falso si tenía ciertas características de un ojo real.
Otro ejemplo muy marcado de esta área es que se pudo crear un chip y una prótesis ya sea de mano o pie el cual puede ser controlado como si fuera real, esto es gracias a que el chip es implantado en el cerebro y la prótesis la unen a algunos nervios para que la persona pueda moverlo, esto es realmente increíble.
Obviamente eso también tiene sus desventajas, porque al ser un dispositivo electrónico puede ser vulnerado por personas externas, en otras palabras es que cualquier modificación regularmente va a tener alguna conexión ya sea WiFi o Bluetooth lo cual abre una puerta de acceso a hackers, que si nos ponemos a pensar pues realmente que porque les pudiera interesar manipular un brazo, pero si tenemos mucha imaginación podemos deducir que serviría para matar gente o si es una cámara seria a acceder a información muy delicada.
Nos acercamos a una distopía, querida por muchos, pero que ocasionaría que los más beneficiados serían los millonarios que a su vez contrasta con las igualdades que se buscan hoy en día. El BioHacking es un arma de doble filo que hay que saber usar con sabiduría, esperemos que se use así, porque al menos mi voto lo tienen si y solo si es para ayudar.
Por: Paco rubín
La RES RESpiraba el aire.
Se alimentaba del pasto RESeco de la granja donde RESidía –o donde la RESguardaban-
Cabe RESaltar que un día RESbaló con la RESina que había en el establo, y como RESultado tuvo una lesión, aunque afortunadamente pudo RESolver su estado de salud.
Sin embargo, un día se RESfrió y debió RESguardarse nuevamente. No le quedaba más que la RESiganación.RESumiendo, pasó el tiempo, la RES maduró.
Y a REServa de lo que piensen ustedes lectores, debo contar el RESto de esta historia:
Cuand la RES estaba en su máximo RESplandor, el ganadero, sin RESpeto alguno, acudió a ella para su trágico final.
La RES REZaba para que fuera RESpetada, pero por más que se RESistió, nadie acudió a su REScate. Terminó en el REStaurante donde quien la comía acompañaba su RESaca con tremendo crte de carne.
La RES no terminó ahí su vida, puesto que RESucitó en los RESiduos… (no seguiré amable lector, por RESpeto)
(Todos los derechos REServados)
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)