La semana pasada el poder ejecutivo presentó en tiempo y forma su llamado Plan Nacional de Desarrollo (PND), que fue llevado al Congreso de la Unión y que generó polémica debido al contenido y mensaje que expresa.
El PND, tiene en palabras de Andrés Manuel; “una inspiración en el plan del partido liberal que se publicó en 1906”. Consta de algunos párrafos acerca de los buenos deseos de sacar adelante al país generando paz, combate a la corrupción y una democracia que dé poder al pueblo. Sigue de un apartado de Política y Gobierno, Política Social, Economía y un epilogo de la visión a 2024.
Hasta ahora todo son buenos deseos y buenas actitudes, pero si nos detenemos a analizar el documento que está disponible para todos en internet, encontramos que no se plantean soluciones con cifras o formas de solucionar los problemas, todo se reduce a culpar al periodo neoliberal y darle mayor participación al gobierno dentro de la economía, ya que anteriores gobiernos solo hundieron al país.
Quizá mi visión de los programas, proyectos, planes e ideas de Obrador pasa a ser pesimista si me baso en la realidad, los hechos. El presidente mencionó que este Plan tiene como meta lograr un desarrollo nacional, en lo que es pionero, ya que antes solo se tenía crecimiento. Lamento decir que no es que no existiera en la agenda, pero para que haya desarrollo primero debe existir crecimiento y solo uno prolongado podrá generar desarrollo y disminuir la desigualdad. Habla de fortalecer a la economía interna para que el poder adquisitivo sea mayor, para que nos alcance para más, pero no es así; está comprobado que cerrar la economía solo genera empresas ineficientes y productos de menor calidad a mayor precio.
Entre uno de los propósitos más grandes está el terminar con la corrupción y la impunidad; de esa manera se podrán reducir las desigualdades entre mexicanos. Pero en la práctica sigue entregando proyectos sin licitación y sin estudios de impacto ambiental a sus amigos, y ni hablar del estado de derecho que plantea que nadie debe estar por encima de la constitución mientras el con un memorándum buscó declinar la reforma educativa. Se acaba la corrupción e impunidad del PRI, pero sigue la de MORENA. No le lastimaba qué existiera, le lastimaba que las rebanadas de pastel no fueran para él.
Critica tanto al neoliberalismo sin siquiera entenderlo, no entiende que el gobierno tiene que tener solo la función de poner las reglas para el juego, debe dar certidumbre en el mercado con instituciones fuertes que garanticen la participación de todos. El Plan de Desarrollo tiene la idea, pero no las herramientas necesarias para funcionar; es sorprendente que habla que a final de sexenio no habrá desempleo, qué todos estarán empleados. El presidente mencionó que la Economía es un oficio, no una ciencia; aquí la respuesta de que no tiene absoluta idea de lo que hace.
Por: Paco rubín
La RES RESpiraba el aire.
Se alimentaba del pasto RESeco de la granja donde RESidía –o donde la RESguardaban-
Cabe RESaltar que un día RESbaló con la RESina que había en el establo, y como RESultado tuvo una lesión, aunque afortunadamente pudo RESolver su estado de salud.
Sin embargo, un día se RESfrió y debió RESguardarse nuevamente. No le quedaba más que la RESiganación.RESumiendo, pasó el tiempo, la RES maduró.
Y a REServa de lo que piensen ustedes lectores, debo contar el RESto de esta historia:
Cuand la RES estaba en su máximo RESplandor, el ganadero, sin RESpeto alguno, acudió a ella para su trágico final.
La RES REZaba para que fuera RESpetada, pero por más que se RESistió, nadie acudió a su REScate. Terminó en el REStaurante donde quien la comía acompañaba su RESaca con tremendo crte de carne.
La RES no terminó ahí su vida, puesto que RESucitó en los RESiduos… (no seguiré amable lector, por RESpeto)
(Todos los derechos REServados)
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)