No me entiendan mal: a los alemanes también nos gusta comer, pero no creo que conozca alguna cultura que celebra su comida más que México. Me he encontrado con franceses y ellos valoran mucho su cocina, la cual no es considerada una de las mejores del mundo sin razón. Pero aún así… la relación entre los mexicanos y su comida es especial. Por eso no es muy sorprendente que unas de las preguntas que escucho más seguidas son “¿Te gusta la comida mexicana?” y “¿Qué comida tienen en Alemania?” y, pues la verdad es, y me imagino que ustedes ya sabían eso muy profundamente en su corazón, que en Alemania no tenemos esa variedad de miles de platos diferentes como aquí, y otra verdad es que tampoco nos importa tanto.
Pero voy a responder la primera pregunta: sí, me gusta la comida mexicana. Para mí tiene demasiada carne y grasa, pero aprendí a vivir con eso, especialmente gracias a la ensalada que me preparo cada noche para disfrutar la frescura de las legumbres. Me fascina que en cada ciudad y cada pueblo sirven otro plato típico o por lo menos una versión de ello. Hay una variedad enorme de comidas diferentes y la verdad es que no entiendo a las personas (extranjeras) que se rindieron de probar nuevos platos porque todo sabe a grasa y o porque todo está hecho de masa, carne, crema, queso y salsa. Y eso cuando sólo hay tacos, quesadillas, memelas, sopes, huaraches, enchiladas, gorditas, chilaquiles, flautas, molletes, … [agrega más].
Al contrario, como he aprendido en mi tiempo aquí, la comida mexicana ofrece algo para todos, aunque para vegetarianos sí es más difícil llevarse muchas experiencias culinarias. Y supongo que a los veganos ni siquiera los dejan entrar al país. Es tan difícil probar todo y aún más difícil recordar qué sabe bien y qué no. En otras partes del mundo creen que nada más se come tacos, pero incluso si ahora comenzara a nombrar todos los tipos de tacos que hay, estaríamos aquí aun cuando termina el semestre.
Después de haber respondido la primera pregunta, de una manera que espero sea satisfactoria, quiero tratar la segunda. La respuesta más simple es “está complicado”.
Aquí generalmente, se cree, según lo he escuchado, que nos alimentamos todo el día y todos los días de salchichas y cerveza. Déjenme decirles que están mal. Comemos pan y papas y para acompañarlo nos permitimos una cerveza. Okay, esto fue broma, aunque los dos ingredientes sí forman una parte muy importante de nuestra alimentación, pero en general no comemos mucha comida típicamente alemana. Más bien se come una mezcla de ingredientes de toda Europa y otros países cercanos. Eso significa que se puede encontrar feta de Grecia igual de fácilmente como pierogi de Polonia o croissants de Francia. La manera de cocinar en Alemania está muy influida de otros países europeos y asiáticos por lo cual es extraño cuando uno se da cuenta que no es así en todo el mundo.
Quizá por esa costumbre de comer alimentos de todos orígenes los alemanes somos muy abiertos para la comida de otros países y tal vez se podría decir que vamos al extranjero principalmente para probar los sabores de allí y para ver el sol, por supuesto.
Por: Paco rubín
La RES RESpiraba el aire.
Se alimentaba del pasto RESeco de la granja donde RESidía –o donde la RESguardaban-
Cabe RESaltar que un día RESbaló con la RESina que había en el establo, y como RESultado tuvo una lesión, aunque afortunadamente pudo RESolver su estado de salud.
Sin embargo, un día se RESfrió y debió RESguardarse nuevamente. No le quedaba más que la RESiganación.RESumiendo, pasó el tiempo, la RES maduró.
Y a REServa de lo que piensen ustedes lectores, debo contar el RESto de esta historia:
Cuand la RES estaba en su máximo RESplandor, el ganadero, sin RESpeto alguno, acudió a ella para su trágico final.
La RES REZaba para que fuera RESpetada, pero por más que se RESistió, nadie acudió a su REScate. Terminó en el REStaurante donde quien la comía acompañaba su RESaca con tremendo crte de carne.
La RES no terminó ahí su vida, puesto que RESucitó en los RESiduos… (no seguiré amable lector, por RESpeto)
(Todos los derechos REServados)
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)