Nunca he sido fanática del cine de terror y no suelo emocionarme por estrenos como Eso, El conjuro o Annabelle, pero de un tiempo a esta parte, he descubierto algunas películas de este género que proponen algo distinto de lo que normalmente podemos ver en estas temáticas y de eso vamos a hablar esta vez.
No fue sino hasta hace poco, cuando me sorprendí a mí misma buscando en cartelera la nueva película de Suspiria, que me di cuenta de que, los estrenos que últimamente me emocionaban, eran de este género, pero no fue siempre así. Hace aproximadamente dos años, me intrigó ir al cine a ver Get Out, la primera película de Jordan Peele, en la que plantea la historia de un joven afroamericano, cuya novia blanca lo invita a conocer por fin a su familia y, cuando ambos llegan a la casa de sus suegros, él empieza a notar algo muy extraño en ellos.
El argumento ya de por sí es llamativo, pero lo que pudo haber sido una simple historia de suspenso/terror, en realidad tenía un discurso social de fondo, en el que se habla del rechazo a las minorías, pero a la vez, las ventajas que estas aportan a los privilegiados desde épocas remotas. No existen sonidos sórdidos ni figuras grotescas, pues todo lo que vemos y escuchamos está pensado para tener un peso en la narrativa.
Además, y por si fuera poco, el guion que también escribió Peele logra una cosa extraordinaria —por la que supongo ganó el Oscar a Mejor guion original y estuvo nominada a Mejor película (algo rarísimo en este género que no suele ser tomado en serio) — la de jugar, de manera magistral, con otro que pareciera imposible de encajar aquí: la comedia, pues mientras por un lado vemos miradas extrañas y comportamientos fuera de lo normal, por el otro vemos a un personaje que con su simple personalidad le imprime un humor genuino, oportuno e inteligente a la cinta.
Mi segundo flechazo con este género fue Déjame entrar, la primera versión de origen sueco que se hizo del libro, en la que vemos la naturaleza de los vampiros, la frialdad, no solo del ambiente en el que se sitúa la historia, sino de las situaciones en las que se ven los personajes y recursos bien utilizados para mostrar solo lo necesario en escenas “violentas”. Aquí no hacen falta efectos especiales, maquillajes exagerados ni música que nos obligue a entrar en la atmosfera de terror, porque es suficiente con lo poco que nos muestran.
Finalmente y para hablar de algo un poco más reciente, está el remake de Suspiria. La primera versión es muy simple y se hizo en 1977; contaba la historia de una chica que llega a una academia de baile en la que desaparecen algunas alumnas y se generan rumores sobre lo que pudo haber pasado, en ella Dario Argento, el director, sentó las bases para muchas producciones posteriores del cine de terror, pues muestra escenarios bellísimos a la vista pero tenebrosos a la vez, por los colores neón y las sombras que siempre acompañan los espacios.
En la versión este año de Luca Guadagnino, vemos una historia que comparte el argumento con la anterior pero la sitúa en la época del muro de Berlín, se aleja del estilo estético, responde las preguntas que planteó Argento y le da la posibilidad de una secuela. Es de las mejores que he visto en lo que va del año.
Ahora espero con ansias ver Nosotros, lo nuevo de Jordan Peele, que afortunadamente ya está en el cine, y también Midsommar, que llegará por ahí de agosto y me muero de ganas de ver, porque al parecer es una historia de terror que ocurre a plena luz del día, en escenarios blancos, casi angelicales. Habrá que esperar un poco, pero ya les contaré después.
Por: Paco rubín
La RES RESpiraba el aire.
Se alimentaba del pasto RESeco de la granja donde RESidía –o donde la RESguardaban-
Cabe RESaltar que un día RESbaló con la RESina que había en el establo, y como RESultado tuvo una lesión, aunque afortunadamente pudo RESolver su estado de salud.
Sin embargo, un día se RESfrió y debió RESguardarse nuevamente. No le quedaba más que la RESiganación.RESumiendo, pasó el tiempo, la RES maduró.
Y a REServa de lo que piensen ustedes lectores, debo contar el RESto de esta historia:
Cuand la RES estaba en su máximo RESplandor, el ganadero, sin RESpeto alguno, acudió a ella para su trágico final.
La RES REZaba para que fuera RESpetada, pero por más que se RESistió, nadie acudió a su REScate. Terminó en el REStaurante donde quien la comía acompañaba su RESaca con tremendo crte de carne.
La RES no terminó ahí su vida, puesto que RESucitó en los RESiduos… (no seguiré amable lector, por RESpeto)
(Todos los derechos REServados)
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)