Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, me permito reflexionar sobre cómo vemos ahora las noticias y la situación de los periodistas en México con este nuevo gobierno. A pesar de que el internet nos ofrece un sinfín de beneficios y oportunidades, también ha sido clave para generar una época de incertidumbre y confusión sobre la información que leemos cada día. Pareciera que ahora todos pueden tener la razón porque al mismo tiempo nadie la tiene, la verdad se ha vuelto relativa y eso es peligroso.
Donald Trump y todo su gabinete se han vuelto expertos en los “hechos alternativos” y lo que se conoce como la posverdad. Ya no importa qué haya pasado realmente mientras yo diga con la suficiente convicción que tengo otra versión de la historia. Ni siquiera hace falta corroborar lo que leemos en internet, basta con que se ajuste a nuestra manera de pensar o nuestro sentido del humor para compartirlo sin pensar dos veces en el impacto que la información falsa pueda tener.
Gracias a estos fenómenos la gente se presenta como más manipulable, las noticias falsas suelen suscitar reacciones emocionales y a veces hasta instintivas en las personas y no faltan casos en lo que esto puede terminar en una tragedia. Con el fin de hacer dinero, hay miles de periódicos digitales que publican todo tipo de notas llamativas para conseguir el mayor número de clicks, tanto así que llegan a publicar noticias antes de que algo pase para tener la premisa.
Aunque ya hay softwares y empresas que se dedican a combatir y exponer este tipo de medios en las redes sociales, el impacto que llegan a tener es mínimo comparado con el nivel de difusión que pueden alcanzar las notas falsas en cuestión de horas, lo cual muchas veces es orquestado por alguien que busca un beneficio personal o simplemente está aburrido y quiere probar qué tan fácil es causar emoción y controversia en todo el mundo con algo tan simple como un título llamativo y una foto relacionada que puede sacar de internet.
Ahora bien, los periodistas serios tienen un papel muy importante en cuanto a la difusión de información se trata. No podemos permitir que la gente crea que puede inventar sus propios hechos y que estos tendrán la misma validez que los reales. Para lograr esto, los medios de comunicación deben recuperar la confianza del público y nosotros tenemos que ser más críticos y no compartir información sólo porque sí.
Hoy, el principal problema que enfrentan los periodistas es la falta de apoyo que reciben del presidente. Desde el inicio del sexenio y sus conferencias de prensa hemos visto que López Obrador, a pesar de tener un discurso de unión y perdón, al cual es muy fiel cuando de políticos corruptos en libertad se trata, no duda en atacar a cuanto grupo se atreve a criticarlo o no asentir felizmente a todo lo que dice.
Al igual que el presidente de Estados Unidos, AMLO ha hecho todo por atacar a la prensa que lo ataca y cuestiona, lo cual debería ser alarmante en cualquier país que presuma vivir en democracia. Por si fuera poco el problema no acaba allí. Al ser el presidente con mayor aprobación en la historia reciente, sus seguidores no sólo aceptan lo que les dice como verdad absoluta, sino que también participan en la campaña de odio y desacreditación de todos los medios.
México es un país peligroso para ejercer el periodismo, y el gobierno no está haciendo nada para arreglarlo. ¿Qué nos puede esperar como país si el presidente desprecia a aquellos que expresan una opinión que no le parece, cuando el internet se ha vuelto un lugar donde todos pueden tener la razón sólo porque así lo deciden y donde la intolerancia es tan poca que no se acepta otra información salvo la que se adapte a su ideología?
Por: Paco rubín
La RES RESpiraba el aire.
Se alimentaba del pasto RESeco de la granja donde RESidía –o donde la RESguardaban-
Cabe RESaltar que un día RESbaló con la RESina que había en el establo, y como RESultado tuvo una lesión, aunque afortunadamente pudo RESolver su estado de salud.
Sin embargo, un día se RESfrió y debió RESguardarse nuevamente. No le quedaba más que la RESiganación.RESumiendo, pasó el tiempo, la RES maduró.
Y a REServa de lo que piensen ustedes lectores, debo contar el RESto de esta historia:
Cuand la RES estaba en su máximo RESplandor, el ganadero, sin RESpeto alguno, acudió a ella para su trágico final.
La RES REZaba para que fuera RESpetada, pero por más que se RESistió, nadie acudió a su REScate. Terminó en el REStaurante donde quien la comía acompañaba su RESaca con tremendo crte de carne.
La RES no terminó ahí su vida, puesto que RESucitó en los RESiduos… (no seguiré amable lector, por RESpeto)
(Todos los derechos REServados)
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)